IBM: 8% de las compañías usan Blockchain

Dos de cada tres firmas que utilizan la tecnología buscan alcanzar transparencia en sus transacciones, afirma estudio
29/06/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Alrededor de 8% de las empresas de México y el mundo utilizan tecnología Blockchain, de acuerdo con una encuesta de IBM.

“Lo que sucede en México es muy parecido a lo que pasa a escala global, donde hay una serie de sectores trabajando, pero el sector financiero quiere conservar la supremacía que tiene y está trabajando, nuestros primeros clientes en México están relacionados con el sector financiero”, explicó Jordi Ballesteros, director de Servicios de Consultoría de Negocio de IBM México.

Ballesteros dijo que de 3 mil empresas encuestadas a escala mundial, 25% analiza usar Blockchain este año y 67% sólo “están viendo” lo que sucede con esta tecnología, sin utilizarla.

Blockchain es una tecnología basada en grupos creados para compartir información y donde cada institución o empresa participa en una red donde intercambian datos sin necesidad de intermediarios, los registros no pueden eliminarse y sólo se modifica si más de la mitad del grupo está de acuerdo.

Del total de las empresas que utilizan Blockchain, 63% la usa para alcanzar una mayor transparencia en las transacciones que lleva a cabo, y 78% invierte en esta tecnología para responder a los cambios que ven en su sector o con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de negocio.

Ballesteros comentó que el uso adecuado de Blockchain puede traducirse en un incremento de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial debido a que reduce costos de operación.

Beneficios y usuarios potenciales. Baltazar Rodríguez, arquitecto tecnológico de IBM México, explicó que el Blockchain genera mayor confianza y seguridad en las transacciones porque las personas con acceso a un grupo cuentan con una firma electrónica similar a la del SAT. “Es más seguro hacer un sistema de pagos entre todos los bancos de México, haciendo esto [Blockchain] que el SPEI”.

Cada vez que se hace un registro se encadena y se van generando bloques de información, donde cada registro es indeleble, de manera que no pueden ser cambiados, “da la certeza de que las transacciones nunca desaparecerán”.

Por otra parte, el Blockchain elimina intermediarios, debido a que todos los participantes se comunican directamente en la misma red.

Entre los sectores que más utilizarán este esquema se encuentran las instituciones financieras, las fintech, crowfunding, burós de crédito, cadenas de suministro, Internet de las Cosas, seguros, caridad y el gobierno.

“Estamos viendo que al menos 15% de los bancos a escala mundial, para finales de este año tendrán Blockchain”, dijo Rodríguez.

Las fintech usarán esta tecnología para servicios como pagos y créditos, dijo el ingeniero de IBM México.

El gobierno puede utilizar esta tecnología para temas de identidad, registros civiles, contratos y auditorías, principalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO