miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La multinacional de origen estadounidense General Electric (GE) prevé invertir cerca de 50 millones de dólares en los próximos 12 meses en México, además, analiza construir al menos dos plantas para su negocio energético local, dice Vladimiro de la Mora, director general de la firma en nuestro país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de la empresa anticipa que su meta de crecimiento para este año apunta hacia el doble dígito (más de 10%) en sus ingresos en México, los cuales ascienden a cerca de mil 500 millones de dólares cada año.

La firma fundada por Thomas Alva Edison también busca aumentar las compras a sus proveedores mexicanos y llegar a mil millones de dólares en adquisiciones locales en los próximos dos o tres años.

De la Mora agrega que seguirá con la generación de empleos en sus centros de desarrollo e investigación, así como en sus complejos productivos.

¿Cuál es el aporte de GE al mercado mexicano?

—GE ve a México como un mercado importante de crecimiento, la empresa a escala global, tiene 125 años de existencia y en México 120 años, fue la primera oficina fuera de Estados Unidos. Esos 120 años hemos ido trabajando en las diferentes líneas de productos que tenemos, actualmente participamos en México en todas con aviación, transportación, cuidado de la salud, generación de electricidad, petróleo y gas.

Hemos estado en México 120 años y vamos por otro tanto más. Vemos oportunidad en el sector energético, de petróleo y gas, entendemos que esos cambios no son a corto plazo y toman tiempo y tienes que estar aquí para cuando llegue su momento, por ejemplo, se acaba de dar la Ronda 2.1, entonces esas asignaciones tomarán tres o cuatro años para dar fruto.

¿Qué tamaño tiene la empresa en México?

—En el mercado mexicano contamos con 16 plantas de manufacturas, cinco centros de servicios, un centro de ingeniería en Querétaro con cerca de mil 800 ingenieros mexicanos que soportan a nuestro negocio de aviación y la unidad de negocio de energía.

Tenemos un centro de operaciones en Monterrey con más de mil personas, profesionistas que nos dan soporte a todos los negocios en México y América Latina. En nuestros procesos de back office, todo lo que son cuentas por cobrar, nóminas, IT, y todo lo que requieren nuestros negocios para operar en los diferentes países lo llevamos en Monterrey.

¿Por qué pasaron de 17 a 16 plantas en México?

—La planta 17 se consolidó, era de la unidad de negocio petróleo y gas, estaba en Ecatepec, Estado de México, se pasó a una que inauguramos en Monterrey, Nuevo León. Esto va cambiando, tenemos un par de negocios, a veces compramos, a veces vendemos, entonces eso hace variaciones.

¿Cuánto invertirá GE en México?

—En el último año hemos invertido en una planta de nuestro negocio en Monterrey, fue una inversión de 10 millones de dólares; también en un taller en Morelia para el negocio de energía, donde balanceamos generadores y turbinas de vapor, es único en América Latina, ahí fueron cerca de 20 millones de dólares; en la expansión del centro de Querétaro tenemos una torre nueva inaugurada hace un mes por el CEO (director general global) que estuvo de visita en México y fue otra inversión de 20 millones de dólares.

Además de los 50 millones de dólares, ¿hay una cifra mayor?

—No tengo la cifra.

¿Prevé que los 50 millones de dólares se mantengan o aumenten?

—Dependerá del crecimiento en el mercado, lo que pronosticamos es tener este año un crecimiento de doble dígito (más de 10%).

Entonces, ¿mantendrán sus inversiones con estos 50 millones de dólares? ¿están asegurados?

—Sí.

¿Tiene planes de abrir nuevas plantas?

—Dependerá de cómo se mueve el mercado, pero que estemos trabajando en alguna no.

¿Analizan alguna nueva planta?

—Estamos analizando principalmente todo el sector energético, buscamos cómo proveer servicios a nuestros clientes muy de cerca, dependerá de cómo empiece a progresar este mercado energético, ahí vamos a tener que decidir las necesidades y qué podemos traer a México.

¿Cuáles son las áreas potenciales o los tipos de productos que pueden traer?

—Si ves nuestras plantas trabajamos cuidado de la salud, energía, transportación, aviación, tenemos una planta de arneses en Saltillo, Coahuila, sistemas industriales, motores, tableros y tenemos mucho metal mecánico, maquinados, y eso es un alto porcentaje de lo que hacemos en México.

¿Para ese tipo de negocios son las plantas?

—Probablemente, porque buscas las capacidades que tiene el país, pero si lo hacemos será por participación de mercado, más allá de costo laboral, para nosotros eso quedó 20 años atrás, ahora con las plantas inteligentes y la parte digital es una estrategia de mercado, más allá de una estrategia de mano de obra.

¿Sería sólo un proyecto o varias plantas?

—Podrían ser varias.

De sus 11 mil empleados, ¿cuántos han aumentado en los últimos 12 meses?

—México es el sexto país con más empleados, es difícil decir si ha aumentado [el número de personal], porque en los últimos dos años vendimos todos nuestros negocios financieros, equivalente a 50% de nuestros ingresos, pero el número no cambió, porque se fueron pero contratamos.

Activamente estamos contratando gente, el centro de ingeniería contrató 1.1 ingenieros cada día calendario, incluyendo sábados y domingos, son más de 200 por año.

¿Cuánto compra a sus proveedores locales?

—En 2015 traíamos como 500 millones de dólares de compra y lo llevamos a 600 millones en 2016. Este año queremos llegar a 800 millones y para que en los próximos dos o tres años pasemos los mil millones en compras locales. Hoy tenemos más de 100 proveedores y esperamos crecer este número.

¿Cuáles son las dos áreas donde ve mayor potencial de crecimiento en los próximos cinco años?

—Energía, además de petróleo y gas, todo lo relacionado a energía. Por la nueva oportunidad de generar electricidad, y el objetivo que está buscando la reforma energética de traer electricidad a costos competitivos, está dando la oportunidad de traer nuevas tecnologías y tratar de ir renovando la planta existente. Energía es la que vende y produce las turbinas de generación de electricidad.

Oil and Gas pudiera estar aquí, pero aquí tenemos la variable del precio del petróleo, si el precio del crudo no hubiera caído estaría a la par. Sabemos que tarde o temprano el precio debe recuperarse y a las empresas esto les ha ayudado a ser eficientes.

¿Cuánto vende GE en México?

—Excedemos los mil millones de dólares, hasta 1.5 mil millones de dólares. No es un número que publiquemos.

En su reporte anual, la región América representa 9% de sus ingresos, es decir, ¿México es menos de 4.5% de sus ventas totales?

—Sí, los dos motores en las ventas de GE en América Latina son Brasil y México, aunque Argentina el año pasado fue muy bueno. La empresa vende como 140 mil millones de dólares, aunque varía. En realidad, nos buscamos la tasa de crecimiento.

¿Con la renuncia del CEO de GE a escala global no se mueve nada?

—No, porque esperamos la persona que entra, Fréderic, que viene del negocio del cuidado de la salud tiene 30 años en la empresa.

Obviamente habrá cambios, un nuevo líder tratará de poner su sello, pero a México lo seguimos viendo estratégico por nuestra participación en manufactura, más de 120 años, la cercanía entre México y Estados Unidos.

¿Faltaría cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores?

—Es muy complejo, tendrías que generar una entidad aquí y no lo hacemos en ningún país.

¿Alguna de estas dos divisiones representará más de 40% a 50% de los ingresos en los próximos cinco años?

—Energía, nuevas unidades y servicios pueden ser cerca de 50% de nuestras ventas, aunque hay que entender que como son proyectos de largo tiempo a veces tienes años muy buenos y luego no vendes nada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses