Bancomer, Santander y Banorte, con más quejas

28/06/2017
02:40
Notimex
-A +A

En los primeros cuatro meses del año, Bancomer, Santander y Banorte Ixe concentraron el mayor número de quejas por acciones de cobranza que se consideran un delito y se sancionan hasta con cárcel, de acuerdo con las reformas al Código Penal.

La Condusef dijo que brindará asesoría legal a los usuarios que sean violentados o intimidados para requerir el pago de una deuda, lo que se conoce como cobranza extrajudicial ilegal.

Las causas de reclamación tipificadas como delito son amenazas, ofensas o intimidación al deudor, a familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Asimismo, si envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; gestión de cobranza con maltrato y ofensas y utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública. Las reformas establecen sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS