UE: México mantiene barreras comerciales

Arranca cuarta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial con la región
México tiene en vigor 10 obstáculos al comercio, con lo cual se ubica en el escalafón 13 de una lista compuesta por 50 destinos comerciales en el mundo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/06/2017
01:52
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

[email protected]

A pesar de que las autoridades nacionales rechazan el proteccionismo, México es uno de los países con mayor número de barreras comerciales para los exportadores europeos, denuncia en un estudio la Comisión Europea.

El informe sobre las barreras al comercio y la inversión sostiene que México tiene en vigor 10 obstáculos al comercio, con lo cual se ubica en el escalafón 13 de una lista compuesta por 50 destinos comerciales.

El primer lugar lo ocupa Rusia, con 33 barreras comerciales, seguido por Brasil, China e India con 23 cada uno. Estados Unidos, que bajo la administración de Donald Trump amenaza con torpedear el sistema comercial multilateral, está en la octava posición con 16 medidas activas hasta 2016.

En el caso mexicano, tres tienen que ver con registro, documentación y procedimientos aduaneros; dos con propiedad intelectual, dos con medidas sanitarias y fitosanitarias, y una con límites a la inversión, acceso a compras gubernamentales y requisitos técnicos.

El procedimiento sobre restricción a la inversión extranjera directa tiene que ver con el sector de las telecomunicaciones, concretamente con telégrafos, pasaje aéreo, sistema ferroviario y ciertos servicios portuarios, de radio y televisión. Por ejemplo, la propiedad extranjera en las líneas aéreas de pasajeros se limita a 25% y en los aeropuertos a 49%.

De acuerdo con el reporte, los exportadores europeos presenciaron un aumento de 10% en el número de barreras comerciales en 2016, año que cerró con 372 obstáculos comerciales impuestos por 50 países.

El impacto potencial para exportadores europeos de las medidas adoptadas en 2016 se estima en 27 mil millones de euros.

Diálogo. La publicación del documento coincide con el inicio en la Ciudad de México de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la UE (TLCUEM), en vigor desde 2000.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS