Inversionistas van a estar pendientes de funcionarios de la Fed

Janet Yellen habla en Londres sobre las perspectivas económicas; en México informan datos preliminares de la balanza comercial
27/06/2017
01:42
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La atención de los inversionistas se concentra hoy en los discursos de diferentes miembros de la Fed. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, y su homólogo de Filadelfia, Patrick Harker, hablan en Londres sobre perspectivas económicas y el comercio internacional.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, ofrece una conferencia en Sydney, Australia, mientras que su similar de Minneapolis, Neel Kashkari, habla en Houghton, Michigan.

Los mercados inician la jornada con los resultados de la Confianza del Consumidor en Estados Unidos, así como los datos preliminares de la balanza comercial en México correspondientes a mayo pasado.

El índice de confianza del Conference Board ha tenido una importante recuperación relacionado con las mejores perspectivas de crecimiento y de empleo en Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Durante el sexto mes de 2017, la confianza tendría un nuevo ajuste luego de dos meses a la baja. En esta ocasión, los entrevistados habían mostrado un mayor optimismo antes del 8 de junio; sin embargo, a partir de esa fecha —día en que James Comey testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado— la confianza cayó entre los encuestados.

La polarización partidista sigue siendo un factor de peso y los consumidores dan evidencia de una mayor preocupación por los prospectos para el crecimiento de la economía estadounidense. No obstante, del lado positivo, se observa un sólido desempeño del empleo y de los ingresos.

El índice de confort del consumidor tuvo un marginal ajuste pero se mantuvo en niveles altos, mientras que el clima de negocios fue menos favorable. Teniendo en cuenta lo anterior, los analistas financieros estiman que el indicador del Conference Board de junio se ubicará en 116 unidades, por debajo del nivel previo de 117.9 puntos.

Por lo que se refiere a los resultados preliminares de la balanza comercial de México al quinto mes del año, los especialistas esperan un avance anual de las exportaciones totales.

Se anticipa un aumento en las exportaciones no petroleras, producto del dinamismo de las ventas manufactureras ante un avance en las exportaciones del sector automotriz y un incremento en el resto de las exportaciones manufactureras.

Por el lado de las importaciones, los analistas también prevén una mejora anual; sin embargo, estiman un menor incremento en las importaciones de bienes de consumo no petroleras que en las compras al exterior de bienes intermedios.

Por la mañana se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), donde se dará a conocer el comportamiento de las reservas internacionales durante la semana pasada. Hasta la segunda semana de junio, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 174 mil 504 millones, de manera que en lo que va del año, el banco central ha desacumulado 2 mil 38 millones de dólares.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS