Tultitlán, líder en demanda de espacios industriales

Concentra el crecimiento del sector, con Cuautitlán y Tepotzotlán
Por su cercanía a la Ciudad de México, el principal mercado del país, Tultitlán resulta atractivo para la instalación de plantas industriales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/06/2017
01:27
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre del año, el corredor industrial que conforman los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, en el Estado de México, concentraron casi 80% de los nuevos metros cuadrados en el sector inmobiliario industrial, de acuerdo con un reporte de Solili.

De los 410 mil 52 metros cuadrados nuevos que se rentaron en el primer trimestre del año en la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, a Tultitlán le correspondió 31.8%, Cuautitlán tuvo 24.4% y Tepotzotlán 20.17%.

Rob Hixson, cofundador de Solili, comentó que debido a que la Ciudad de México concentra la mayor población en el país, las empresas de logística, alimentos, salud, belleza y la automotriz se establecen en los alrededores.

“Retailers nacionales y extranjeros tienen una importante demanda de naves industriales, las automotrices, empresas de alimentos, salud y belleza han tenido mucho peso en la demanda en el último año”, explicó.

Dentro de la Ciudad de México, las dos zonas industriales tradicionales, Vallejo e Iztapalapa, no han podido ampliar su oferta de espacios industriales debido a la falta de terrenos.

“Hay una saturación, ya no hay terrenos que permitan el avance o la construcción de edificios clase A. En Vallejo hay una reconversión y algunos desarrolladores están tumbando naves viejas para conectar con el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán el norte de la ciudad”, agregó Hixson.

Solili agregó que casi 40% de la comercialización de nuevos espacios industriales como bodegas, naves o almacenes se renta antes de que los espacios industriales estén terminados, lo cual es un indicador de la demanda y la confianza en el desempeño de la economía.

“A principio de año quizá las políticas internacionales no figuraban de manera positiva, pero ya habido una asimilación de las políticas y, lejos de perjudicar, pueden beneficiar al país y todo marcha mejor a mediados de año que a principios de año”, indicó Hixson. No obstante, el tipo de cambio sigue impactando en las transacciones.

De acuerdo con la información proporcionada por los comercializadores a Solili, durante el primer trimestre del año más de 70% de los metros arrendados se comercializó en pesos.

El precio promedio de renta de los espacios industriales es de cinco dólares al mes por metro cuadrado.

Los espacios industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México cuentan con una altura mínima de nueve metros, pisos con una resistencia de más de cinco toneladas por metro cuadrado, andenes, rampas, patio de maniobras, iluminación techo con una lámina, aislantes de sonido y normas específicas que pide cualquier inquilino en Estados Unidos o Japón.

Solili es una plataforma de información en el sector inmobiliario con información del inventario disponible en el segmento comercial, industrial y de oficinas de clase A o de lujo.

Para el segundo trimestre del año, se espera la incorporación de 450 mil metros cuadrados de espacios industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS