Bancos cierran en municipios inseguros

Edomex y CDMX, con mayor baja de sucursales; en 2016 se redujo el porcentaje de asaltos: ABM
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/06/2017
03:10
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

De 2015 a la fecha, los municipios más inseguros de la República Mexicana registran una reducción en el número de sucursales bancarias.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el Estado de México, Ecatepec pasó de 137 sucursales en el primer trimestre de 2015, a 120 en el mismo periodo de 2017.

En abril pasado, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde informó que Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo y el norte de la Ciudad de México tienen los registros de los sitios más inseguros del país.

Uno de los datos que destacó el reporte es sobre los lugares donde la población se siente más insegura. En primer lugar se encontró el cajero automático localizado en la vía pública, con 80% de las respuestas, mientras que en tercera posición se situó el banco, con 66% de las contestaciones.

En el caso de Naucalpan, el número de sucursales bancarias pasó de 165 en el primer trimestre de 2015, a 158 en el mismo periodo de este año.

Nezahualcóyotl reportó la reducción de 90 a 82 unidades en el lapso de referencia.

 

Bajan la cortina. La misma dinámica se observó en las delegaciones de la Ciudad de México consideradas con alto grado de inseguridad.

Gustavo A. Madero tuvo una reducción de cuatro sucursales bancarias, al pasar de 134 a 130; en Iztacalco, el número se redujo de 52 a 49, y en Venustiano Carranza, de 92 a 89.

Otra de las delegaciones consideradas entre las más inseguras, como es el caso de Benito Juárez, reportó una baja en el número de sucursales de 211 a 196. En contraste, Coyoacán registró un alza de 140 a 145.

La inseguridad ha vuelto a colocarse como un foco de preocupación para el crecimiento económico, que incluso en las más recientes encuestas del Banco de México (Banxico) ha escalado al primer lugar entre otros factores que pueden restar dinamismo a la actividad nacional.

La encuesta de mayo, en la que se entrevistó a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, y donde participan representantes de la banca, dio una calificación de 5.3 a los problemas de inseguridad.

Se trató del factor con mayor puntuación y en una escala en la que calificación máxima es 7, la cual indica que se trata de un tema muy limitante para el crecimiento económico.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2016 se observó una baja de 5% en asaltos bancarios. En la Ciudad de México solamente se tuvieron 15 en 2016.

 

Achican negocio. En Villahermosa, Tabasco, considerado el segundo municipio más inseguro del país, bajó de 102 a 101 las unidades de banco.

Chilpancingo, el tercer municipio más inseguro de México, mantuvo en 28 el número de sucursales.

En el caso del puerto de Acapulco, los datos de la CNBV detallan una reducción de 91 a 87 sucursales al primer trimestre de 2017.

En Cuernavaca, Morelos, la reducción entre el primer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017 es de 104 a 97 sucursales bancarias.

En su momento, el investigador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, Jorge Sánchez, dijo que han detectado el cierre de sucursales por la inseguridad y otros negocios que prefieren salir de zonas conflictivas.

 

Crecen cajeros. En la mayoría de los municipios considerados inseguros, la presencia de cajeros automáticos incrementa. Tan sólo en Ecatepec pasó de 340 a 470 entre 2015 y 2017.

En el caso de la Ciudad de México, las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Magdalena Contreras, se observó una reducción en este servicio. Destaca Benito Juárez, que pasó de 783 a 734 en un lapso de dos años.

En otros municipios donde se registra una baja en el número de cajeros sobresale Reynosa, que pasó de 437 a 383 instalaciones de este tipo y Tijuana, que tuvo una reducción de 816 a 784 cajeros automáticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS