Oxxo Gas, sin límites para ir al extranjero

Busca atender el mercado mexicano y después expandirse; planea tener 50 nuevas gasolineras con su marca este año
De las 50 gasolineras planeadas para este 2017, 20% serán unidades propias abiertas desde cero (CORTESÍA FEMSA)
02/06/2017
02:12
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

La cadena de gasolineras Oxxo Gas, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), no enfrenta ningún obstáculo para llegar a mercados como Estados Unidos y Sudamérica en los próximos años.

Sin embargo, la empresa busca primero atender el mercado mexicano para después expandirse en el extranjero, declaró el corporativo a EL UNIVERSAL.

“Hasta donde entendemos, no hay ninguna restricción de ningún tipo de ninguno de los países, ni en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Son mercados abiertos y no hay ningún tipo de restricción que nos impida poder participar en cualquier de ellos”, comentó Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas.

En entrevista, el directivo aclaró que sus planes en este momento están enfocados en expandirse en el territorio nacional, por lo que no hay un plazo para poder llegar al extranjero con Oxxo Gas; no obstante, el ejecutivo no descarta la salida de esta marca al extranjero.

“Oportunidades siempre hay, pero ahora este mercado apenas se está abriendo con la reforma energética. Todavía hay mucho para aprovechar en México, ahora nuestro enfoque está en seguir creciendo en ciertas partes del país. No lo descarto, pero tampoco puedo decir que en cinco años vamos a estar allá”, indicó.

En cuanto a su inversión para este año, Oxxo Gas planea tener 50 nuevas gasolineras y continuar con este ritmo hasta 2022. La empresa hoy tiene 388 estaciones de servicio, por lo que en 2017 superará las 400 ubicaciones en México. Hasta mayo ha sumado 15 nuevas unidades a la compañía.

“En las regiones donde crecemos son Monterrey, Saltillo, Chihuahua, la región del Bajío con León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara, estas son las regiones donde vemos más crecimiento y estamos por incursionar en la zona Centro, en Toluca y Querétaro”, precisó.

Llegada a la Ciudad de México. Sobre su llegada a la Ciudad de México, Rolando Vázquez adelantó que este año podría tener la primera gasolinera en esta zona, aunque explicó que el reto es mayor para abrir una gasolinera por la poca disponibilidad de espacios.

“En la Ciudad de México esperamos que este año podamos tener algo, pero todavía no está muy claro, estamos empezando a acercarnos por Toluca. Sí tenemos la intención, pero el mercado de la CDMX está más complicado en el sentido de que no hay mucho crecimiento en estaciones de servicio y debemos ver cómo lograr mejores acuerdos”, apuntó.

Hoy la propuesta de valor de Oxxo contempla competir en el mercado con otros jugadores de la talla de Shell, Gulf, Hidrosina, Petro 7 y Texaco, a través de su marca, tecnología, servicio y la garantía de litros de litro, pero aún no se define si más adelante podrían reducir sus precios para atraer a más clientes.

“El tema de precios es una competencia que se ha dado de manera gradual y claro que ahí se está revisando todo para poder estar preparados para toda la dinámica de empresas que vamos a tener en toda la región. Es parte del nuevo contexto de competencia, para empezar nuestras estaciones deben estar con todo el concepto de imagen y marcas”, agregó.

Hasta mayo Oxxo Gas cuenta con 50 estaciones remodeladas y con el distintivo de su marca; sin embargo, más de 338 estaciones todavía están en el proceso de cambio.

Inversiones. El modelo de negocio de Oxxo Gas permite comprar gasolineras, rentarlas o abrir propias. La inversión para abrir una nueva estación de servicio propia ronda entre 7 y 20 millones de pesos; todo depende del número de dispensarios, que pueden ir de 2 hasta 10, explicó Vázquez Carrillo.

De las 50 gasolineras planeadas para este 2017, 20% serán unidades propias abiertas desde cero, es decir que inician con la compra de terreno y culminan con la inauguración del establecimiento. El 80% restante será bajo el modelo de compra o renta, del cual Oxxo Gas no proporcionó cifras.

Asimismo, consideró que el robo de gasolina o huachicoleo es un tema que afecta a la competencia y a los jugadores del mercado, pero la compañía no ha sido impactada porque no tiene establecimientos en Puebla, donde se ha intensificado esa práctica.

Oxxo Gas no invertirá en los próximos cinco años para abrir estaciones de servicio en Puebla, aunque la razón no está relacionada con el robo de gasolina, sino con los planes de crecimiento de la empresa, los cuales no contemplaron desde un inicio a esa región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS