Pemex, la marca más valiosa de México

De acuerdo con estudio de Brand Finance, alcanza un valor de 8 mil 477 mdd
Por primera vez en su historia, Pemex luchará por la preferencia de los clientes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/06/2017
01:34
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Pemex apareció por primera vez como la marca más valiosa del mercado nacional con un valor cercano a 8 mil 477 millones de dólares, de acuerdo con el Brand Finance México 50 2017.

“La marca Pemex aparece en el ranking por primera vez porque la reforma energética puso fin a 75 años de monopolio estatal en el sector del petróleo y gas, además introdujo condiciones de mercado que ahora hacen que el desempeño de Pemex sea más comparable con otras marcas similares en todo el mundo”, indicó el reporte.

Brand Finance consideró que Pemex partió de una posición de mercado mucho más segura en comparación con sus rivales, pero ha luchado en temas de rentabilidad y ahora enfrenta nuevos desafíos.

“Por primera vez en su historia, Pemex deberá luchar por la preferencia de los consumidores. Al igual que en otros sectores, la marca estará sometida a una creciente presión para obtener rendimientos”, dijo Laurence Newell, director general de Brand Finance México.

Para el directivo, Pemex debe definir cuál es su propuesta de valor al por menor y los consumidores deben preguntarse por qué preferirían ese marca.

OXXO, la más fuerte. En el ranking otra marca reconocida fue Oxxo, el distintivo de las tiendas de conveniencia de FEMSA.

“Oxxo es la marca más fuerte de México y es la única en el país que recibe la calificación más alta AAA+. Esta calificación se asigna a las marcas más fuertes del mundo y sólo 10 de las 500 principales marcas a escala mundial pueden presumir este logro. Esta cadena abrió mil 164 nuevas tiendas en 2016”, destacó la investigación.

Hoy, Oxxo cuenta con más de 15 mil puntos de venta en el país, aunque el estudio no menciona que la empresa ha sido criticada por sus bajos niveles salariales en el país, los cuales contrastan con sus niveles de rentabilidad.

“Con cerca de 300 gasolineras y desde la liberación del mercado de energía el año pasado, la visibilidad de Oxxo en el ámbito público ha aumentado. Además, FEMSA, que es la matriz, anunció que seguirá invirtiendo en la marca con 50 nuevas estaciones de servicio cada año”, detalló el estudio.

Las 20 primeras posiciones del Brand Finance México 50 2017 están ocupadas por: Pemex, Telcel, Cemex, Corona Extra, Bimbo, Oxxo, CitiBanamex, Bodega Aurrerá, Telmex y Coca-Cola FEMSA. También están Televisa, Banorte, Tecate, Gamesa, Soriana, Liverpool, Sol, Arca Continental, Lala y Grupo México.

Telcel alcanzó un valor de 3 mil 552 millones de dólares; Cemex, de 2 mil 938 millones; Corona Extra por 2 mil 394 millones de dólares, y Bimbo por 2 mil 199 millones de dólares.

“Cada año, los valores dentro del ranking crecieron en promedio 12%. El sector de bebidas alcohólicas en el mercado mexicano es uno de los más fuertes. Seis marcas más valiosas de México pertenecen a la categoría de cerveza, entre ellas Tecate, Modelo, Victoria y Carta Blanca”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS