Euromonitor prevé crezcan 13% las ventas directas en AL

Según la consultora, a escala global se anticipa un aumento mayor a 2.2% en los próximos cinco años
15/06/2017
01:49
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La venta directa como modelo de negocio tendrá un crecimiento de 13% en Latinoamérica en el periodo 2016 a 2021, un incremento superior al repunte mundial que ronda 11.5% en el mismo lapso, de acuerdo con Euromonitor International.

Las empresas de venta directa están dominadas por corporativos como Tupperware, Natura, Mary Kay, Avon, Herbalife, Amway y Usana, aunque también hay pequeños jugadores en el mercado.

“La mayor fortaleza de la venta directa es su capacidad para aprovechar el poder de las comunidades. Internet está cambiando la manera como nos comunicamos. Sin embargo, el crecimiento de internet en todo el mundo no ha afectado a los vendedores directos todavía”, dijo Tim Barret, analista senior de retailing en Euromonitor International.

De acuerdo con cifras de la firma, la venta directa a escala mundial tendrá un crecimiento anual compuesto por arriba de 2.2%, mientras que las ventas por internet crecen cerca de 11.7%. Las regiones con el mayor crecimiento de la venta directa son el Medio Oriente y África, con un alza de 50.7% en los próximos cinco años, y Asia-Pacífico con 17.9%.

“Los vendedores directos más exitosos ganarán al seguir apostando en las comunidades más relevantes, pero también usarán una presencia inteligente en la web”, dijo Barret.

Latinoamérica está en el punto medio entre los altos crecimientos de Asia-Pacífico y Medio Oriente, y de las contracciones de 10.4% en Australia y de 3.9% en Norteamérica en los próximos cinco años.

“Hay una correlación positiva entre los mercados minoristas subdesarrollados y el tamaño y el crecimiento de la venta directa dentro de esa región. La venta directa funciona como fuente de ingresos para algunas personas en estas comunidades”.

Para Barret, las nuevas generaciones parecen estar más interesadas en las compras en línea y albergan cierto escepticismo respecto de las marcas e instituciones más antiguas.

“Los vendedores directos han podido ignorar estas preocupaciones, gracias al éxito en regiones que no están tan desarrolladas, pero tarde o temprano esas naciones se pondrán al día, y cuando lo hagan, los vendedores directos más exitosos tendrán un plan para enseñar a su fuerza de venta de hoy cómo vender a los compradores hiper-conectados”, dijo.

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