“Cinemex invertirá en México y EU 5,700 mdp"

Prevé alcanzar récord de 3 mil salas en ambos países; pese a lejanía, analiza incursionar en Europa
Ricardo Arce Castellanos, Co-director general de Cinemex (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
08/05/2017
01:37
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La cadena de exhibición cinematográfica Cinemex planea invertir 200 millones de dólares, casi 4 mil millones de pesos, para abrir 10 complejos en Estados Unidos, y también mantendrá su crecimiento en México con una gasto de capital (capex) por mil 750 millones de pesos, anunció Ricardo Arce Castellanos, co-director general de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en sus oficinas corporativas de Santa Fe, anticipó que este año llegarán a una cifra histórica de casi 3 mil salas de cine en México y Estados Unidos, con la mira puesta en realizar adquisiciones en el mercado norteamericano y Sudamérica, mientras que Europa se ve en el largo plazo.

Arce Castellanos, quien ha trabajado más de 10 años en Grupo México, asumió el cargo en Cinemex desde el 1 de febrero de 2017, donde se encarga del desarrollo y operaciones de la cadena de cines, mientras que su colega José Leonardo Martí, director general de la firma, se enfoca en la parte financiera y administrativa.

¿Cuáles son sus metas del plan estratégico a cinco años para Estados Unidos?

—Estamos armando el plan estratégico, pero lo que sí sabemos es que vamos a entrar con fuerza en Estados Unidos, tenemos la primera apertura en Miami, y tenemos otros nueve proyectos más firmados, en proceso de construcción cuatro de ellos, los cuales se abrirán en 2017.

En los otros cinco proyectos esperamos un mayor avance del desarrollador para iniciar la construcción, pero prevemos que se abran en 2018. Al mismo tiempo buscamos más lugares para en Estados Unidos.

¿Cuántas salas sumarían en los 10 complejos de Estados Unidos?

—Estimamos un promedio de ocho salas por complejo, con 10 complejos hablaríamos de 80 salas entre 2017 y 2018.

¿Cuál fue la inversión en Miami y cuánto será la inversión en Estados Unidos?

Se trata de una inversión de 2.5 millones de dólares por sala, éste cine (en Miami) fue una inversión por arriba de 25 millones de dólares. Las que tenemos planteadas hacia el futuro están entre 2 a 2.6 millones de dólares, depende del lugar y las características físicas del inmueble.

La inversión de los 10 complejos, ¿cuánta sería?

—Si hablamos de 80 salas por 2.5 millones de dólares, contemplaríamos una inversión de más de 200 millones de dólares hacia 2017 y 2018.

¿Qué pasará con la operación en México?

—Estamos creciendo en las dos zonas, este año traemos 25 aperturas programadas para México, ritmo que no esperamos disminuir en los próximos años, también tenemos muchos proyectos firmados para construir en 2018, por lo que esperamos abrir entre 20 a 30 complejos cada año, por lo menos en los siguientes años, ese ritmo no lo vamos a bajar.

Las nuevas inversiones en Estados Unidos las capitalizamos con dinero fresco de la empresa, la operación de Cinemex da para el crecimiento en México y parte de Estados Unidos.

En México, ¿cuál será la inversión para este año?

—La inversión promedio son 7 millones de pesos por sala, en México tenemos un promedio de 10 salas por complejo. Entonces 25 complejos por 10 salas, son 250 salas por 7 millones de pesos, entonces hablamos de una inversión de mil 750 millones de pesos este año.

¿Hay una aceleración de la inversión o se mantiene?

—Se mantiene el nivel de crecimiento en los últimos dos años, hemos abierto casi las mismas salas en este periodo.

¿Cuál es su visión en el mercado de Estados Unidos, México y como corporativo?

—En México, la visión que tenemos es ser el cine mejor operado en el país, en eso nos enfocamos. Primero queremos un alto nivel de servicio, contar con lo último en tecnología y buscar diferenciarnos de la competencia, siendo innovadores en menú, servicios y salas. En Estados Unidos no queremos ser los más grandes, estamos buscando un nicho específico que son cines catalogados para personas con alto poder adquisitivo en formatos tipo Platino, que es el formato en México.

Sólo abriremos cines de este tipo en Estados Unidos.

¿Analizan adquirir empresas en Estados Unidos? ¿Qué tipo de cines serían?

—En paralelo sí analizamos posibles adquisiciones de cadenas en Estados Unidos, si se llega a cerrar alguna tendrá un mix diferente, con cines de tipo tradicional y evaluaremos cuáles convertimos o cuáles no.

Históricamente en la empresa hemos evaluado todo tipo de adquisiciones, por eso estamos aquí, empezamos con la fusión de MMCinemas con Cinemex, de ahí compramos Cinemark, Lumiere y otros cines independientes. Hemos evaluado en el pasado adquisiciones muy grandes, que por alguna razón no se han cerrado y hemos evaluado otras a nivel México.

A escala internacional hemos evaluado transacciones tanto en Estados Unidos como en Sudamérica, hoy por hoy no hemos cerrado nada y seguimos con esa evaluación. Seguimos con la estrategia de incrementar nuestra participación de mercado a escala mundial, hoy somos la sexta cadena de cines en el mundo y queremos seguir avanzando en el ranking.

En cinco años, ¿cómo se ve en el ranking mundial?

—Es difícil saberlo, porque sí nos interesa crecer pero no a cualquier precio.

¿Han evaluado comprar empresas en Europa, Asia o Medio Oriente?

—Hemos evaluado algunas en Europa, es más difícil tener un crecimiento en el corto plazo ahí por la lejanía, pero no la descartamos, dependerá de la oportunidad.

Fuera de Estados Unidos, ¿qué otro país se ve en el corto plazo?

—En el corto plazo sólo Estados Unidos y el resto de mercados más en adquisiciones. Evaluamos muchas opciones en Sudamérica y Estados Unidos.

Tras años de análisis, ¿han decidido financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores?

—En el corto plazo somos muy conservadores en el tema de deuda, sí tenemos algo (de deuda), y sí está en nuestro planes hasta cierto límite tener más. La mayor parte de las inversiones viene generado por el negocio y, cuando es necesario, capital fresco de los accionistas.

El tema de la Bolsa ha sido analizado desde hace tiempo, llegará el momento en que haga sentido, hoy queremos consolidarnos como empresa, tomar tamaño a nivel no sólo México, sino regional, como América, para repensarlo y hacerlo.

Para el cierre de 2017, ¿cuál es su guía de resultados en ventas y taquilla?

—En temas de asistencia, en los últimos 12 meses hasta abril traemos un crecimiento arriba de 10% en asistencia y el pronóstico para 2017 está en esa línea, es decir, esperamos un crecimiento en la asistencia de casi 10%. En ingresos traemos esa pauta de crecimiento y estamos conservadores en el tema del precio por boleto, lo que estamos incrementando es la inflación de 2016, sin tener mayores crecimientos más adelante.

¿Cuánto aportará la operación de Estados Unidos para 2017?

—Como gran parte de las aperturas que tenemos en Estados Unidos son entre octubre y diciembre de este año, el peso que tendrán estos cines en términos de negocio será muy bajo.

Por ejemplo, en 2019 cuándo consoliden, ¿cuánto representarán de las ventas?

—Cuando estos cines operen un año completo pueden representar 15% de Cinemex.

¿Cuántos cines operarán al cierre de 2017?

—Hoy tenemos 310 complejos, creceríamos a 335, si sumamos los 25 que tenemos en cartera.

Tenemos 2 mil 671 salas y si sumamos serían 2 mil 900 pantallas.

Al contar Estados Unidos, cinco complejos de ocho salas, se suman 40 pantallas, entonces estaríamos prácticamente este año llegando cerca de las 3 mil salas. ¿Histórico?

—Sí, es un número redondo que hemos de celebrar de alguna manera.

Son una empresa mexicana invirtiendo en Estados Unidos, ¿cómo toman el discurso de Trump?

—Es un momento complica para la relación comercial desde la llegada de Trump y por la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, somos una empresa 100% mexicana, invertimos en el mercado estadounidense, gran parte de nuestra proveeduría es local, es la estrategia para no depender de cambios arancelarios con EU.

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