Colombia participará en rondas petroleras en México y Brasil

Ecopetrol participará en las próximas rondas para la exploración de crudo que ofertarán en México y Brasil, informó el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry
07/05/2017
09:13
Notimex
Bogotá
-A +A

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) participará en las próximas rondas para la exploración de crudo que ofertarán en México y Brasil, informó el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

“Vamos a participar en la ronda de México de junio, y vamos a la ronda de Brasil, que se realizará en septiembre. A esto hay que agregarle que estamos perforando en el Golfo de México el pozo Warrior, con Anadarko. Es un año de fuerte actividad exploratoria en el ‘offshore’ para nosotros”, dijo Echeverry en entrevista con el diario El Tiempo.

Sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a Ecopetrol y “vamos a participar en rondas ‘offshore’ de aguas someras, pero no en aguas profundas”.

En Brasil, Petrobras “abrió muchos activos interesantísimos y el mundo petrolero está otra vez supremamente interesado en todo lo que suma Brasil. Algo para tener en cuenta es que Petrobras nos ha manifestado que no sólo en el ‘offshore’, sino en onshore (tierra firme) podríamos hacer cosas interesantes”.

Explicó que Ecopetrol participará “con consorcios en diferentes cosas que ellos ofrezcan. Ya estamos escogiendo los socios para México, pero los que tendríamos en Brasil habría que escogerlos en un par de meses, aproximadamente”.

Recordó que Ecopetrol tiene en la actualidad “80 por ciento petróleo y 20 por ciento gas. Creo que gas va a subir paulatinamente, al 30 o al 40 por ciento. Si usted mira, empresas como ExxonMobil, BP y Shell son compañías que son 50-50”.

En cuanto al último hallazgo de un pozo con gas en aguas profundas en el caribe colombiano, afirmó que “los técnicos de Ecopetrol estuvieron mirando los bloques durante 10 años y se los propusieron a varias compañías, que no estuvieron interesadas”.

“La investigación original la hicieron nuestros geólogos y, posteriormente, los técnicos de Anadarko, que tienen una filosofía diferente y realizaron un descubrimiento en Mozambique”, anotó el directivo.

Sostuvo que “hace cinco años, ellos vieron que lo de acá era muy parecido y dijeron que sí estaban interesados. Tras la decisión, se tomó dos años perforar”.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios