Tesoro transportará gasolinas en ductos

Refinadora de EU gana subasta en Baja California y Sonora; asignan capacidad de almacenamiento de cinco terminales
ESPECIAL
03/05/2017
01:42
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó 100% de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo.

Los resultados de la Primera Temporada Abierta de Pemex Logística favorecieron a la empresa estadounidense Tesoro, una de las compañías refinadoras más importantes del mundo, que ganó tanto en Baja California como en Sonora.

Pemex indicó que en el proceso participaron 22 firmas nacionales y extranjeras y que en todos los casos, las tarifas finales a las que se adjudicó la capacidad de transporte por ducto y de almacenamiento estuvieron por arriba de las mínimas establecidas (aunque no precisó detalles).

En todos los servicios ofertados, tanto de transporte por ducto como de almacenamiento, se presentaron propuestas, aunque Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex.

En ambos sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados.

El proceso fue conducido por Pemex Logística ante 22 empresas, de las cuales, siete entregaron garantías.

La ganadora fue la estadounidense Tesoro, a la que se adjudicó por tres años la capacidad asignada.

Dicha empresa tendrá acceso a una capacidad de almacenamiento en el sistema Baja California de 155 mil 281 barriles en la Terminal de Rosarito, a 8 mil 997 barriles en la Terminal de Mexicali, y a 16 mil 628 barriles en la Terminal de Ensenada.

1_1.jpg

En transporte por ducto le fueron asignados 2 mil 300 barriles por día en el poliducto Rosarito-Mexicali y 2 mil 350 en el poliducto Rosarito-Ensenada.

En el sistema Sonora las capacidades otorgadas a la empresa estadounidense fueron:

En almacenamiento, 108 mil 377 barriles en la Terminal de Guaymas; 7 mil 479 en la Terminal Hermosillo; 2 mil 784 en la Terminal de Magdalena; 11 mil 534 en la Terminal de Nogales, y mil 785 barriles en la Terminal de Navojoa.

En transporte por ducto tendrá acceso a 2 mil 571 barriles diarios en el poliducto Guaymas-Hermosillo y a 2 mil 314 barriles diarios en el poliducto Guaymas-Ciudad Obregón.

Esto significa tres cosas: uno, que Pemex ofreció al mercado energético su infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos.

Dos, que la empresa Tesoro dispondrá tanto de capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos si desea importar gasolinas y diesel y, en general, petrolíferos para abastecer el mercado de Baja California y Sonora o rentar a otros comercializadores esa capacidad.

Y tres, que desde este 2 de mayo inició la apertura completa del mercado de petrolíferos, en un primer momento en Baja California y Sonora, porque los importadores y comercializadores dispondrán de almacenamiento y transporte para mover el o los productos.

De acuerdo con la petrolera, esta primera temporada abierta sienta las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de la empresa productiva del Estado.

Permite además, dar mayor certidumbre a los importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes de la cadena de logística del mercado de petrolíferos.

La empresa productiva del Estado comentó que: “hoy [ayer] se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores, quienes contarán con una mayor diversidad de opciones en la oferta de combustibles”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS