Chile cancelará cobro a viajeros mexicanos por ingreso en avión

La aplicación del impuesto, vigente desde 2004, desincentiva llegada de turistas, reconocen autoridades de ese país
26/05/2017
01:44
Tláloc Puga
Valparaíso, Chile
-A +A

[email protected]

El pago de reciprocidad que se cobra a los mexicanos por ingresar a Chile en avión está a dos meses de desaparecer, debido a que desincentiva la llegada de visitantes al país sudamericano, coincidieron funcionarios chilenos y mexicanos.

Desde 2004, Chile aplica un impuesto de reciprocidad de 23 dólares a los mexicanos, y de 61 a los australianos que ingresan por avión a su territorio, el cual sólo se puede pagar con dólares en efectivo o tarjeta de crédito.

Sin embargo, la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet tomó la decisión de terminar con los cobros de reciprocidad a los mexicanos, lo que será una realidad en “un par de meses”, con el objetivo de impulsar la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú.

Durante la cuarta Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se inauguró ayer, la funcionaria expuso que el impuesto de reciprocidad responde a cobros que los mexicanos aplican no sólo a los chilenos, sino a todos los extranjeros que ingresan al país mediante el costo del boleto de avión.

México cobra a los extranjeros que llegan por avión un Derecho de No Residente (DNR), se trata de la única fuente de ingresos para la promoción turística del país.

Javiera Montes confió en que la eliminación del pago de reciprocidad permitirá que arriben más mexicanos a Chile, como sucedió con los estadounidenses, quienes llegaron a pagar 120 dólares por dicho impuesto.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, dijo que trabaja en reducir cualquier barrera que disminuya la integración turística con otras naciones.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, habló del interés de los mexicanos por viajar al país sudamericano para disfrutar del turismo de aventura, que consideró su atractivo más fuerte.

“El pago de reciprocidad [que se cobra en el aeropuerto de Chile] será eliminado pronto, tras una gestión directa del secretario [de Relaciones Exteriores] Luis Videgaray ante el gobierno de Chile. El decreto ha sido firmado por las autoridades chilenas”, aseguró.

Actualmente, México dispone de dos vuelos directos a Chile al día, dos por Aeroméxico y uno por Latam.

El embajador expuso que más de 80% de los chilenos que visitan México llegan a Cancún, un destino que se está convirtiendo en la puerta de entrada para visitar otras regiones del país.

El director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Latinoamérica, Omar Macedo, destacó que los chilenos y colombianos gastan más de mil 200 dólares, en promedio, cuando visitan México, sin incluir el costo del boleto de avión, mientras que la media es de 950 dólares por turista internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS