Socios de Uber esperan sentencia de la Corte

El máximo tribunal del país resolverá caso sobre limitación de operaciones en servicios de taxi con la aplicación
Norma. La Ley de Transporte en Yucatán limita la operación de los servicios de taxi con aplicaciones móviles tipo Uber (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/05/2017
04:39
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy el caso de un grupo de legisladores panistas que consideran inconstitucionales las reformas a la Ley de Transporte hechas en Yucatán donde limitan la operación de los servicios de taxi con aplicaciones móviles tipo Uber.

Las reformas a la norma se hicieron a mediados de 2016 y, entre otros requisitos, limita el número de autos que prestarían el servicio de taxi mediante aplicaciones móviles y prohíbe pagar en efectivo.

Enrique González, director del Área Legal de Uber Latinoamérica, explicó: “La Corte tiene en sus manos lo que podría convertirse en el primer gran precedente de economía colaborativa en el país, lo que implica el comercio electrónico, nuevas tecnologías, internet y telecomunicaciones, conceptos que van más allá del transporte y son de competencia federal”.

Colima es otro estado donde un grupo de legisladores también pidieron la intervención de la SCJN para revisar la legislación estatal en materia de transporte donde también se limita el número de taxis a sólo 4% del total en circulación.

“Si hay mil 500 taxis en Colima, sólo 60 coches podrán prestar el servicio mediante aplicaciones móviles en el estado. Lo están haciendo con la única intención de proteger monopolios”, dijo.

Hay estados como Coahuila y Sonora donde Uber y otras empresas similares no pueden operar de manera normal. González destacó: “Para los conductores [Uber] es una opción de autoempleo, para el usuario es una alternativa al transporte público y para los gobiernos son ingresos adicionales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS