Autoridades rechazan la venta de arroz de plástico

Senasica asegura que no hay registro internacional sobre este tipo de casos
En México se producen en promedio 234 mil toneladas de arroz cada año, en tanto que el consumo nacional asciende a 100 mil toneladas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/05/2017
03:06
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Tras la difusión en redes sociales y medios de la supuesta venta de arroz de plástico proveniente de China, las autoridades mexicanas descartaron de forma categórica que existan casos de este tipo en México; sin embargo, realizan inspecciones para eliminar cualquier sospecha.

En entrevista con EL UNIVERSAL, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguraron que el tema del arroz es un “rumor sin base técnica” y no hay ningún registro internacional de este tipo de casos.

“Son noticias que tenemos detectadas y es buena oportunidad para desmentir estos rumores, porque es información imprecisa, sin bases y sin lógica. No existe, no hay arroz plástico en la Central de Abasto que se distribuya a los consumidores”, dijo Armando César López, director general de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica.

De acuerdo con datos de Senasica, México no realiza importaciones de arroz de la República Popular de China; sin embargo, se importan cerca de 900 mil toneladas de otros países, de los cuales el principal proveedor es Estados Unidos con cerca de 90% del producto, seguido por otros como Argentina, Uruguay y Vietnam.

Sobre la información difundida en internet relacionada con decomisos de arroz de plástico en Taiwán u otros países asiáticos, el funcionario aseguró que los datos son falsos y no se ha comprobado ningún caso de este tipo a escala internacional.

“No existe un caso documentado de este tipo de productos expuesto al público, pero lo que sí podemos afirmar es que todo lo que entra al país de manera regular es a través de las aduanas y ha cumplido con los requisitos sanitarios de inocuidad, que es competencia de la Secretaría de Agricultura”, expuso.

Al hablar de la posible entrada ilegal de este producto, López Amador comentó que “siempre existe la posibilidad de esas variables no controladas por ninguna autoridad y ahí es donde entra la necesidad de comunicar a la ciudadanía que lo más conveniente es buscar productos con certificación, en lugares conocidos, que nos den confianza. Nadie en ningún estado en el mundo puede asegurar que no existe un producto inadecuado que esté circulando en los mercados negros, y ahí entra la responsabilidad de la ciudadanía”, aclaró.

Sólo rumores. En cuanto a las declaraciones de los comerciantes de la Central de Abasto que afirman la existencia del arroz de plástico, el cual se combina con el arroz natural para obtener mayores ganancias, el funcionario explicó que esto proviene de rumores que pueden tener intenciones específicas.

“(Lo tomamos) como un rumor sin bases de ningún tipo, como un rumor que podría tener algunas intenciones, desconocemos cuál. Lo que sí podemos afirmar es que el gobierno mexicano está haciendo su trabajo de forma coordinada, no sólo con el Senasica, hemos tenido comunicaciones con Profeco y Cofepris”, añadió.

El directivo exhortó a la ciudadanía a estar tranquila frente a la información difundida en redes e invitó a realizar una denuncia ciudadana para identificar algún riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

“Hoy no tenemos ninguna denuncia, pero hemos hecho, como parte de nuestras competencias, ir a verificar que estos rumores no fueran ciertos y así lo hemos corroborado. Nuestro Centro Nacional de Referencia Fitozoosanitaria corrió las pruebas a muestras que fueron tomadas de los lugares señalados y tenemos la certeza que el arroz distribuido es natural, con la ausencia de cualquier contaminante, polímero o plástico”, aseguró.

Según información de Senasica, las inspecciones se han realizado en la Central de Abasto, donde tienen un monitoreo y hay un convenio vigente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Además, la dependencia permanentemente está ubicada en 65 puntos de ingreso al país en puertos, aeropuertos y fronteras.

La Senasica también cuenta con una infraestructura de inspección en 321 puntos estatales ubicados en las principales carreteras del país y 21 puntos de inspección federales en lugares estratégicos, como la frontera sur.

“Después de que salió la información (hace unas semanas), la instrucción del secretario Calzada fue asegurarnos de que esto no fuera verdad y echamos a andar nuestro equipo de inspección, por lo que constatamos la información”, indicó.

 

Gran consumo. En México se producen 234 mil toneladas promedio de arroz cada año, por lo que sumadas a las importaciones el universo total del consumo nacional asciende a un millón 100 mil toneladas de arroz, indicó Senasica.

Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, aseguró que hasta el momento la comisión ha tomado 24 pruebas de arroz, las cuales han sido analizadas y arrojan que sí es producto natural; además, se sigue con el análisis para descartar plásticos o polímeros mezclados con los granos, por lo que a escala nacional se realizarán más de 100 pruebas.

La Cofepris invitó a los ciudadanos a comunicar si tienen evidencia del arroz plástico al 01 800 033 5050 y en la página web de la comisión en el apartado para denuncias sanitarias.

Cada año, Cofepris realiza más de 100 mil tomas de muestras de alimentos listos para comer y productos que sirven como materia prima, de éstas el 88% se encuentra dentro de norma y el resto tienen desviaciones microbiológicas que ameritan la detención de los productos.

Manuel Valencia, especialista del sector alimentos del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que el tema agropecuario en México tiene altos controles y es muy cuidado por ser de interés y seguridad nacional, además por la entrada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay mayor cautela con el campo.

“Hay muchos intereses y el tema agropecuario está muy bien cuidado. En ese sentido, me atrevo a sugerir que es información falsa”, manifestó.

Redes sociales. En redes sociales los videos sobre arroz plástico y las declaraciones de comerciantes sobre su existencia sigue en ascenso; incluso, se han señalado a marcas como Verde Valle de comercializar el producto.

La empresa envió un comunicado donde asegura que las afirmaciones son “falsas” y que los arroces Verde Valle provienen de una fuente natural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS