miguel.pallares@eluniversal.com.mx

A partir del 1 de abril del 2017, la embotelladora de refrescos mexicana Arca Continental, basada en Monterrey, Nuevo León, inició operaciones en Estados Unidos y esta estrategia le va a permitir comenzar una disputa por el segundo lugar entre los embotelladores más grande a escala mundial de The Coca-Cola Company.

Coca-Cola tiene a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), otra empresa nacida en Monterrey, Nuevo León, como su socio público número uno en términos de volumen de venta, es decir, esta compañía nacional vende en México y América Latina el mayor número de cajas de refresco a escala mundial.

Los tres principales embotelladores de refrescos de The Coca-Cola Company en el mundo son: FEMSA, con 3 mil 334 millones de cajas unidad vendidas en 2016; Coca-Cola Hellenic (Grecia), con 2 mil 58 millones, y Arca Continental, con 2 mil 58 millones al cierre del año pasado.

Una caja unidad representa 24 porciones de ocho onzas, cada onza equivale a 0.03 litros, por lo que cada caja unidad equivale a 5.6 litros vendidos.

Trasladado a litros, Fomento Económico Mexicano vendió 18 mil 670 millones de litros de refrescos y otras bebidas, por su parte Coca-Cola Hellenic comercializó 11 mil 524 millones y en tercer lugar, Arca Continental con 9 mil 744 millones.

El volumen de ventas de FEMSA (dentro y fuera de México) equivale a repartir 150 botellas de refrescos de un litro a los 120 millones de mexicanos, mientras que el volumen de Arca Continental representa 81 botellas de un litro.

Llegada a Estados Unidos. Con la llegada de Arca Continental a Estados Unidos, la embotelladora mexicana comenzará a disputar el segundo lugar de ventas a escala mundial de productos Coca-Cola.

De acuerdo con una estimación de Goldman Sachs, las ventas en los territorios del suroeste de Estados Unidos, que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, darían de manera anual 500 millones de cajas unidad adicionales a la empresa que preside Manuel Barragán Morales y dirige Francisco Garza Egloff.

Sin embargo, otras estimaciones de analistas apuntan a un volumen adicional de 400 millones de cajas unidad cada año.

Como Arca Continental inició operaciones al cierre del primer trimestre de este año, el volumen de ventas tendría una reducción aproximada de 25%, según explicaron analistas basándose sólo en una división del año en cuatro partes.

Con base en los datos disponibles, Estados Unidos daría entre 300 a 375 millones de cajas adicionales a Arca Continental, es decir, el volumen de ventas de la mexicana llegaría a cerca de 2 mil 100 millones de cajas unidad, lo cual no alcanzaría para superar a Coca-Cola Hellenic.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses