Un juez de Estados Unidos aprobó este viernes el acuerdo que alcanzó la automotriz alemana Volkswagen con el Departamento de Justicia de ese país por 4 mil 300 millones de dólares por el escándalo por la manipulación del sistema de emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diesel.

El acuerdo, alcanzado en enero, contemplaba que Volkswagen se declarara culpable de tres cargos: conspiración para defraudar a los clientes estadounidenses y violar las leyes ambientales, obstrucción de la justicia al destruir documentos relacionados con el escándalo e importación de automóviles con declaraciones falsas.

El pacto establecía que la automotriz deberá pagar una multa de 2 mil 800 millones de dólares por los delitos cometidos y mil 500 millones de dólares por demandas civiles.

Además, Volkswagen recibirá un periodo de prueba de tres años, se someterá a un monitoreo de ética y de cumplimiento independiente y cooperará con la investigación en curso sobre los individuos responsables del fraude.

La justicia estadounidense quiere demandar a varios ejecutivos de Volkswagen por su participación en el escándalo por la manipulación del sistema de emisiones de gases contaminantes; sin embargo, la mayoría vive en Alemania, por lo que no podrán ser extraditados a Estados Unidos.

En septiembre de 2015, después de haber sido acusada por las autoridades medioambientales estadounidenses, la automotriz alemana admitió que manipuló el sistema de control de emisiones de gases contaminantes en casi 600 mil vehículos diesel para cumplir con las regulaciones locales.

Google News

Noticias según tus intereses