ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El personal ocupado del sector manufacturero ascendió a 3 millones 644 mil trabajadores en febrero pasado, 3.6% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, la tasa anual más alta registrada desde abril de 2011, de acuerdo con la Encuesta mensual de la industria manufacturera que elabora Inegi.

De este total, 2 millones 958 mil personas eran obreros, cifra 3.6% mayor a la reportada un año antes, en tanto que los empleados que realizan labores administrativas sumaron 685 mil trabajadores, un alza anual de 3.4%.

Por su parte, el personal contratado por outsourcing ascendió a 748 mil trabajadores, cifra 1.3% superior a la reportada en febrero de 2016.

Uno de cada cinco trabajadores que laboran en la manufactura se encuentra bajo esta forma de contratación.

Entre las actividades de la industria manufacturera que concentran la mayor cantidad de mano de obra se encuentran la fabricación de equipo de transporte, con 844 mil trabajadores y 23.2% del total; la alimentaria, con 667 mil personas y 18.3%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 279 mil y 7.7%, y la fabricación de productos metálicos, con 244 mil plazas y 6.7%.

Estas cuatro actividades concentran más de la mitad del personal ocupado en la manufactura.

Por su parte, las actividades de fabricación que reportaron los mayores crecimientos anuales en sus nóminas en febrero, fueron las de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una tasa de 8.3%; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 6.3%; maquinaria y equipo, 6.3%; equipo de transporte, 5.5%, y productos metálicos, con 5%.

Por el contrario, las subdivisiones que reportaron una contracción en su personal ocupado, fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 4.3%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, reduciéndose 2.5%; fabricación de prendas de vestir, 1.9%, y la impresión e industrias conexas con una baja anual de 1.2%. Estas cuatro actividades manufactureras perdieron 5 mil 950 plazas de febrero de 2016, al mismo mes de este año.

Por su parte, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron un ascenso de 3.6% en febrero; las correspondientes a los empleados avanzaron 2.7%, mientras que las de los obreros lo hicieron 3.7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses