maria.saldana@eluniversal.com.mx

La recurrencia de situaciones sospechosas, “raras” e ilegalidades en la importación de productos del acero ha disminuido, e incluso se redujo la triangulación de mercancía, aseguró el presidente de la Canacero, Guillermo Vogel.

Hay al menos 200 casos que reportó la Administración General de Aduanas en los que se intentó importar al país mercancía siderúrgica reportando una clasificación distinta, a fin de no pagar los impuestos correspondientes, explicó el director de la Canacero, Salvador Quesada.

Además, la aplicación de salvaguardas de 15% a un grupo de cinco familias del acero, dio al gobierno ingresos de mil millones de pesos de octubre de 2015 a la fecha.

Con los mayores controles a la entrada del acero, vía avisos automáticos sobre el origen de la mercancía, se redujeron las importaciones de países asiáticos que incurren en prácticas desleales.

“Lo que vimos es que había mucha importación de EU y de pronto crecieron las de China cuando se inició con los avisos automáticos”, dijo Vogel, porque antes se triangulaba vía territorio estadounidense.

Contenido regional. Ante las declaraciones del gobierno de EU de que buscará incrementar el contenido regional de los productos de ese país, la Canacero analiza cada uno de los bienes del acero para identificar en cuáles habría capacidad para elevar la producción.

De lo que se trata es de identificar qué productos hechos en México pueden tener mayor contenido nacional o regional, explicó Quesada.

Se buscan encontrar mayores formas de incrementar la cantidad de insumos nacionales y regionales en los sectores automotriz y electrodomésticos, que son los productos que más se exportan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses