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A través de Guanajuato Tecno Parque, un grupo de universidades, empresas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional del estado desarrollan un auto deportivo eléctrico y otros dos vehículos eléctricos más pequeños.

Akbal Motor, la empresa que formaron varios estudiantes de ingeniería en Sistemas Automotrices, recibió 300 mil pesos de apoyo para la construcción del prototipo del automóvil deportivo eléctrico.

Yajseel Alonso Villalpando, líder de Akbal Motor, explicó que el proyecto lleva seis años en desarrollo y al quinto año obtuvieron los recursos con los que se está construyendo el deportivo.

Los jóvenes están recibiendo asesoría de Bosch y Mazda para desarrollar los autos eléctricos.

“El chasis [de Bosch] tiene la facilidad de construirse para los tres vehículos en una sola línea de ensamble, es una línea modular. Vamos a jugar con las carrocerías para tener hasta cinco o seis versiones diferentes en cada chasis”, detalló Villalpando.

Las baterías para el deportivo eléctrico son de litio y se importan de Estados Unidos.

Los autos más pequeños para dos y cuatro personas tendrán una autonomía de 60 a 80 kilómetros con una carga completa, y se podrán cargar en cualquier enchufe doméstico en un periodo de siete a ocho horas.

“El mercado objetivo para los autos de dos y cuatro personas es la Ciudad de México, donde están exentos del programa Hoy No Circula”, agregó el líder de Akbal Motor.

El precio estimado del auto eléctrico para dos personas es de 350 mil pesos, el de cuatro personas de 430 mil y el deportivo rondará los 800 mil.

Eder Herrejón, director de Desarrollo Empresarial de Guanajuato Tecno Parque, dijo que Akbal Motor es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar proyectos y consolidar empresas de base tecnológica con alto contenido innovador en Guanajuato.

“El recurso [para crear el vehículo deportivo] se obtuvo a través de la participación de Akbal en un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato y la red estatal de parques tecnológicos y de innovación, para el desarrollo de empresas tecnológicas, el recurso es a fondo perdido, con el objeto de impulsar el desarrollo del prototipo y acelerar el proyecto”, explicó Herrejón.

Akbal necesita recursos para fabricar los prototipos de los autos eléctricos pequeños.

En una primera instancia, buscarán programas estatales o federales y como segunda opción, presentarán el proyecto a las rondas de los diversos esquemas de inversionistas privados.

“A la par, se espera comenzar con la comercialización de la versión que se tiene desarrollada, ofreciendo al mercado un vehículo deportivo eléctrico con características sobresalientes en comparación a lo que existe en el mercado”, agregó Herrejón.

Akbal puede fabricar dos autos deportivos al mes para recuperar la inversión y posteriormente comenzar a fabricar los autos pequeños.

Guanajuato Tecno Parque no estará recibiendo ganancias de la empresa, únicamente cobra por los servicios que como parque le ofrece a Akbal y la empresa es la que decide sobre los esquemas de inversión.

Akbal Motors presentó su propuesta de autos eléctricos durante la Fórmula E en la Ciudad de México.

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