Empresas, con más ganancias y menor pago de impuestos

Utilidades de 35 firmas crecieron 20.5% anual y las contribuciones al fisco 5.9 %; los gravámenes reportados ascendieron a 137 mil 51 mdp durante el año pasado
08/03/2017
01:42
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Las utilidades netas de las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecieron casi cuatro veces más comparadas con el pago de sus impuestos en 2016.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, que tomó como referencia la cuenta de Impuestos a la Utilidad de los estados financieros de las 35 compañías integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), las ganancias netas de las firmas mostraron un aumento de 20.5% y de 5.9% en sus impuestos.

Los gravámenes reportados por las compañías ascendieron a 137 mil 51 millones de pesos en 2016, equivalente a un alza de 7 mil 652 millones en comparación con los 129 mil 399 millones registrados en 2015.

En total, los impuestos de las empresas en 2016 representaron 43% de las ganancias de dichos corporativos. Cabe destacar que la proporción es superior a la tasa de 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las firmas con las mayores reducciones en sus impuestos fueron Televisa, con una disminución de 54.6%; América Móvil, 40.6%; Lala, 26.9%; Grupo México, con una baja de 18.2%; Coca-Cola FEMSA, con 13.7% menos; Inbursa, 4.4%; FEMSA, con 0.6%, y Santander con una baja de 0.1%.

print_41586895.jpg

En el caso de Televisa y América Móvil, ambas tuvieron incrementos en sus ingresos, pero las ganancias de los dos corporativos reportaron cifras negativas, por esa razón registraron las mayores caídas en impuestos.

Por el contrario, Lala, Coca-Cola FEMSA, Grupo México, Inbursa y FEMSA tuvieron incrementos en sus ganancias netas; sin embargo, sus impuestos registraron reducciones desde 0.5% hasta 26%.

En cuanto a las empresas con los aumentos más importantes en impuestos fueron Pinfra, con un alza de 91.7%; Peñoles, 99.7%; Gentera, 80.7%; Grupo Carso, 58.5%; Ienova, con 56.4%; Gruma, con 48.8%; OMA; 45.7%; OHL México, con 44.3%; Volaris, con 40.4%, y Mexichem, con 37.5%.

“No necesariamente debe haber una relación entre utilidades y los impuestos, puede haber depreciaciones y varios factores, depende de los gastos de las empresas, pero si pueden tener mayores utilidades y menores impuestos”, explicó Federico Garza, coordinador de derecho fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

Agregó que la compra de ciertos activos, mayores gastos deducibles, depreciaciones o diversos factores pueden influir en el reporte de impuestos de las compañías, lo cual en parte explica este tipo de variaciones en los estados financieros.

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, dijo que las empresas pueden “arrastrar pérdidas de ejercicios anteriores” o tener nuevas inversiones que pueden generar un menor pago de impuestos.

“Muchas empresas traen inversiones importantes y traen depreciaciones altas, otro factor es que algunas empresas en nuestra economía tienen la oportunidad de estar ganando o perdiendo por elementos específicos de sus sectores”, agregó.

José Luis Elizondo, socio director del Despacho Elizondo Cantú, comentó que no existe una variación en el pago del ISR de 30% para las firmas; sin embargo, coincidió en que las reducciones vienen por distintos beneficios y no por evasión.

“En ciertos casos pueden ser reducciones, otros compensaciones, o bien, estímulos. También pueden ser amortización de pérdidas fiscales”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS