Chedraui, cerca de adquirir tiendas de Soriana

La empresa está en espera de la resolución de la Cofece sobre la transacción; directivo dice que es una operación “pequeña”
07/03/2017
01:34
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Grupo Comercial Chedraui está en espera de la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre su intención para comprar un número no especificado de tiendas a Organización Soriana, en medio del proceso de desinversión de los establecimientos adquiridos con anterioridad a Comercial Mexicana.

El pasado 23 de febrero, el órgano antimonopolios del país, encabezado por Alejandra Palacios, analizó en el pleno del organismo la autorización, condicionamiento o rechazo a la concentración entre ambas cadenas de tiendas de autoservicio; sin embargo, el organismo rechazó dar información sobre el expediente.

Asimismo, Grupo Comercial Chedraui y Soriana señalaron que todavía no reciben ninguna notificación por parte de la Cofece, aunque una de las empresas dijo que la operación es “pequeña”, sin precisar el número de establecimientos.

“Del área jurídica no he recibido ningún comentario. Todavía no se puede dar más información, en cuanto se haya autorizado se dirán los detalles. Es una operación chica, muy chica, no son todas”, comentó Jesús Velázquez, gerente de relación con inversionistas de Grupo Comercial Chedraui.

Este 6 de marzo el directivo explicó que la Cofece “ha pedido mucha información y a raíz de esto vuelve a correr el plazo, llevan meses en esto. El jurídico no me ha avisado y hasta ahora no se ha autorizado la transacción, mientras eso suceda no podemos hablar al respecto”.

Hasta ahora se desconoce si existen otros involucrados en la desinversión de unidades de Soriana.

El año pasado, Soriana precisó a EL UNIVERSAL que tenía 10 interesados en las 12 tiendas de Comercial Mexicana que desinvertiría como parte de las condiciones impuestas por la Cofece.

La transacción entre Soriana y Comercial Mexicana se anunció en 2015 y meses después la Comisión impuso ciertas condiciones para evitar riesgos en competencia.

Las 12 tiendas forman parte de las condicionantes que puso la Cofece tras ubicar riesgos elevados en participaciones de mercado o posible fortalecimiento a barreras para la entrada de nuevos competidores en 27 mercados. Las afectaciones podrían ir desde dificultades para el desarrollo de redes de distribución hasta escasez de espacios comerciales.

En enero de este 2017, la Cofece anunció también una multa de 2.4 millones de pesos a Soriana por el incumplimiento en dos condiciones establecidas en el Programa de Desinversión, ya que presentó fuera de plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS