Expertos demandan mejorar la infraestructura turística

Servicios viales, aeroportuarios y de transporte atraerán más visitantes, declaran; el tema de inseguridad debe trabajarse; políticas de Trump no pegarán al sector, dicen
En foro organizado por EL UNIVERSAL, expertos consideran que el sector puede mejorar en el país (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)
03/03/2017
04:30
Ariadna García
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El sector turístico en el país atraviesa por un buen momento y puede ser mejor si se aprovecha la coyuntura internacional en la que los ciudadanos mexicanos prefieren vacacionar en el país que fuera de éste; sin embargo, es necesario mejorar la infraestructura, coincidieron expertos en la materia.

Durante el Foro “México, destino turístico... para los mexicanos”, que organizó EL UNIVERSAL, la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís, expresó que la Ciudad de México requiere de un nuevo aeropuerto, porque el que tiene resulta insuficiente. “Necesitamos otro aeropuerto, porque hay interés en que existan nuevos vuelos”, manifestó.

Roberto Zapata, vicepresidente de Coordinación Turística de la Concanaco-Servytur, señaló que si bien el país ha tenido un desarrollo carretero importante, es necesario mantener este crecimiento a través de la modernización de transporte turístico. Destacó que se ha planteado la posibilidad de sancionar a líneas aéreas que tengan retrasos en sus abordajes.

Carlos Constandse, presidente de Experiencias Xcaret, lamentó que el proyecto del tren transpeninsular no se hubiese llevado a cabo, porque resulta un excelente proyecto.

El senador Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, consideró fundamental que los aeropuertos en el país cuenten con mayor capacidad e incluso pensar en infraestructura ferroviaria, para que el turismo se desplace sin problema.

 


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Foro. Viajar por México

Tema: Turismo en Mexico. ¿Qué tan atractivo es para los mexicanos?

 

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía en la Universidad Anáhuac, aseveró que la experiencia turística en México ha sido favorable y prueba de ello es que en 2016 se recibieron 35 millones de visitantes. Consideró que uno de los retos del país es tener una infraestructura vial con incentivos favorables.

Seguridad. Los cinco ponentes fueron cuestionados por la afectación que se genera a partir de los índices de inseguridad que se registran en algunas regiones.

La inseguridad que se vive en el país, dijo Francisco Madrid, no está dirigida a dañar el turismo nacional e internacional, pero es necesario tomar cartas en el asunto. “El incremento de inseguridad tiene graves afectaciones con hechos específicos en algunos destinos turísticos como Cancún o Los Cabos. No existe una crisis, pero sí debemos ser cuidadosos porque es evidente que tenemos una bomba de tiempo”, dijo.

González Canto mencionó que la inseguridad no es algo que ha lastimado al turismo en México y tampoco afectado la marca país. Son episodios como la crisis económica internacional (2009) o la aparición de la Influenza AH1N1 (2008), lo que llega a disminuir la presencia de visitantes.

Para Teresa Solís, la dependencia federal está consciente que sin seguridad no hay turismo de ningún tipo.

Pero el tema no ha escalado al grado de que la gente deje de viajar. “Actualmente se desarrolla un modelo de seguridad en distintos destinos. El tema se focaliza en áreas específicas”, dijo. Los expertos en el sector turismo manifestaron la necesidad de incentivar el turismo nacional.

Estados Unidos. Al referirse a las políticas que implementa el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y una posible afectación al sector turismo, todos los ponentes coincidieron en que hasta el momento no se percibe algo negativo.

Pero sí consideraron necesario emprender alguna campaña para evitar que el turismo estadounidense pueda ser discriminado.

“El mayor riesgo que existe frente a Estados Unidos es que los mexicanos nos dejemos afectar y correspondamos en especie”, mencionó Solís.

Constandse consideró que lo importante es iniciar una campaña para no maltratar al estadounidense.

“Una ventaja competitiva en el país es el trato de la gente, se tiene una cultura de servicio”, afirmó el senador Félix González Canto.

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