Starbucks ofrece contratar a los mexicanos deportados

Al abrir su sucursal número 600, descarta un incremento de precios durante 2017
Federico Tejado (Alsea) y Francisco Demesa (Starbucks), durante la apertura (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
17/03/2017
01:42
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La cadena de cafeterías Starbucks está dispuesta a contratar a jóvenes deportados de Estados Unidos a México como una estrategia alineada a su filosofía y a la diversidad de colaboradores dentro la compañía, dijeron directivos de Alsea a EL UNIVERSAL.

“Estamos abiertos, es gente que está disponible, con ganas de trabajar, ganas de superarse y eso va muy bien con nuestra marca, es un perfil atractivo para venir a trabajar. Queremos seguir siendo una fuente importante de empleos, si resulta que hay más mexicanos en el país en busca de empleo, claro que nuestras puertas están abiertas”, dijo Francisco Demesa, director de Starbucks México.

El pasado enero, Howard Schultz, fundador y presidente de Starbucks Corporation, envió una carta a sus clientes mexicanos por correo electrónico para agradecer su apoyo durante los 15 años de presencia en el país, además expresó su posición sobre construir puentes y no muros en la frontera entre ambas naciones.

“Nosotros tenemos que respetar la esencia de nuestra marca, lo seguiremos haciendo dentro de cuatro a 10 años, más que engancharnos”, comentó Federico Tejado, director general de Alsea México, al ser cuestionado sobre una posible represalia del parte del magnate estadounidense.

Diferencia salarial. Pese a la intención de Starbucks, las condiciones entre México y Estados Unidos son distintas en aspectos básicos como los sueldos, porque en el vecino país el salario mínimo ronda cerca de los 10 dólares la hora y en el territorio nacional una jornada de ocho horas equivale a casi 4 dólares; sin embargo, el comparativo es difícil por precios, impuestos y demás variantes.

“Los colaboradores de Starbucks cuentan con beneficios muy por encima de la industria y eso se ve reflejado en su compensación, además de todos los programas de entrenamiento, por lo cual tenemos el indicador más bajo de rotación de la industria. Nuestros colaboradores permanecen con la marca durante muchos años y se desarrollan junto a ella”, expresó.

Los directivos no proporcionaron el nivel salarial pagado a baristas o cajeros en México, aunque destacaron que entre las prestaciones hay seguro de gastos médicos mayores, entre otras.

Abrirán 100 cafeterías. Los directivos de Starbucks México anunciaron una inversión 800 millones de pesos para abrir más de 100 tiendas en el país en los próximos dos años.

“Un aspecto importante en estos (15) años ha sido la inversión para llegar a esta tienda 600, más de 5 mil millones de pesos han sido invertidos de forma directa. En el próximo par de años estaremos invirtiendo 800 millones de pesos sólo en el caso de Alsea México para la marca Starbucks y daremos empleo a más de mil 200 colaboradores más”, detalló Tejado.

En conferencia de prensa con motivo de la inauguración del Starbucks número 600 en México, el directivo precisó que a finales de 2016 la marca de cafeterías registró un aumento de precios promedio de 5% y aseguró que no tienen previsto realizar otro tipo de ajustes durante este año.

Tejado resaltó que Starbucks cuenta con más de 7 mil empleados en el país, lo cual representa a sólo 23% de los más de 30 mil empleados con los que cuenta Alsea en México.

 

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