Industria azucarera no cederá a presiones de EU, asegura

La Cámara Nacional de la Industrias Azucarera y Alcoholera señaló que si EU impone aranceles al azúcar mexicana pedirá frenar la entrada de fructosa estadounidense al país
13/03/2017
10:04
Ivette Saldaña
-A +A

En esta tercera renegociación del acuerdo azucarero, la industria mexicana no cederá a presiones que terminen en un "mal acuerdo", pero si lo mejor es no tener convenio "no pasa nada", Estados Unidos saldrá más afectado, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industrias Azucarera y Alcoholera.

La cámara azucarera señaló que si Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana pedirá frenar la entrada de fructosa estadounidense al país.

Juan Cortina Gallardo aseveró "debiéramos poder llegar a un acuerdo, los elementos están ahí, pero si no, no pasa nada, México tiene elementos para ser exitosos y el que más va a perder es Estados Unidos".

En conferencia de prensa explicó que esta tercera renegociación deberá estar lista en mayo próximo por los compromisos legales de Estados Unidos.

Dijo que los productores azucareros mexicanos tienen claro que no permitirá que la renegociación sea para que los productores de México terminen siendo los proveedores de azúcar cruda y que sean los refinadores estadounidenses quienes procesen el endulzante.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijeron el viernes que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

El comercio bilateral de azúcar funciona con cuotas definidas bajo un pacto comercial de 2014 que se ha convertido en fuente de tensión entre los países.

El acuerdo puso fin a una investigación del Gobierno de Estados Unidos luego de que productores de ese país y compañías azucareras dijeran que los ingenios mexicanos estaban inundando el mercado local con azúcar barata y subsidiada.

Una parte del acuerdo establece que el 53 por ciento del cupo que México tenía para exportar azúcar a Estados Unidos iba a ser de refinada, pero este cupo ha sido motivo de conflicto porque los empresarios estadounidenses quieren que México envíe menos azúcar refinada y más cruda.

"Seguramente el acuerdo va a traer provisiones que le den tranquilidad a las refinerías americanas de que el porcentaje que se vaya de azúcar cruda ellas tengan mas posibilidades de que les llegue", dijo Cortina.

 

Con información de Reuters

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS