¿Cuánto ganan los gigantes tecnológicos que enfrentan a Trump?

Firmas como Google, Apple y Facebook se han manifestado en contra del veto migratorio de Donald Trump. Ven afectación a sus ingresos e inversiones
Fotos: Archivo EL UNIVERSAL
07/02/2017
18:29
Carla Martínez
-A +A

Entre las 97 empresas tecnológicas que se manifestaron contra el veto migratorio el presidente Donald Trump se encuentran las más rentables del sector.

Las compañías que han dado vida a Silicon Valley interpusieron una apelación en un tribunal estadounidense contra la política de “protección” a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos justificando que esto afectará sus ingresos e inversiones.

Para muestra del impacto basta un botón, pues entre las casi 100 firmantes, que en su mayoría son empresas que brindan servicios a nivel global, se encuentran 10 compañías que operan en México y que hemos escuchado hablar de ellas o las hemos utilizado: Apple, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Microsoft, Netflix, Twitter y Uber.

Artículo

Entérate. Las empresas que critican las medidas de Donald Trump

Cada vez se suman más compañías que muestran su apoyo a las personas afectadas por el veto migratorio del presidente de EU; recuerdan el enorme valor que los inmigrantes aportan a sus empresas
Entérate. Las empresas que critican las medidas de Donald TrumpEntérate. Las empresas que critican las medidas de Donald Trump

¿Cuánto ganan y cuántas personas están detrás?

El año pasado, Google, el buscador más famoso del mundo, tuvo ganancias por 90 mil 272 millones de dólares generados por sus 72 mil 053 empleados directos.

Mientras que Apple registró ingresos operativos por 60 mil millones de dólares y ventas netas por 216 mil millones de dólares en 2016 y a septiembre del año pasado sumaban 116 mil empleados directos.

El portal de compra-venta de productos en línea, eBay, cerró el 2016 con ganancias netas de 8 mil 979 millones de dólares e ingresos netos por 2 mil 156 millones de dólares, de los cuales el 57% se genera de sus operaciones internacionales, y da empleo a 12 mil 600 personas a nivel global.

Facebook, la red social más usada, obtuvo ganancias por 27 mil 638 millones de pesos en 2016 y sus ingresos fueron de 10 mil 217 millones de pesos y trabajan para la empresa 17 mil 048 personas.

Además hay que considerar que de los más de mil millones de usuarios activos que a diario ingresan a Facebook, 85.2% acceden desde países que no son Estados Unidos o Canadá.

Una empresa de la que escuchamos constantemente pero vemos poco es Intel, cuyos productos están detrás de las computadoras que utilizamos diariamente, por lo que no asombra que registrara ganancias históricas en 2016 al sumar 72 mil 053 millones de dólares y la cual cuenta con 106 mil colaboradores para lograr estas cifras.

LinkedIn, red social dedicada al entorno profesional y que fue adquirida en diciembre pasado por Microsoft, lleva acumulados 2 mil 753 millones de dólares hasta septiembre de 2016 y suma más de 10 mil empleados, todo esto gracias a los 467 millones de usuarios que tiene en 200 países.

Hablando de Microsoft, la empresa reportó que terminó su año fiscal en junio de 2016 con 85.32 mil millones de dólares en ganancias netas y con ingresos netos por 16.79 mil millones de dólares dando empleo a 114 mil personas.

La más novedosa y exitosa plataforma de televisión por internet, Netflix, alcanzó ganancias por 8 mil 830 millones de dólares el año pasado con 4 mil 700 colaboradores.

El caso de Twitter es particular, la red social no ha tenido buenas cifras en el último año y hasta septiembre de 2016 reportaba pérdidas netas por 289 mil 819 millones de dólares y anunció una reestructura de sus empleos a nivel global que a la fecha suman 3 mil 860 empleados.

Se estima que Uber da empleo a 6 mil 700 personas de manera directa pero representa miles de personas que operan los autos que dan el servicio de transporte en cientos de países, y, según cifras de Bloomberg podría cerrar el 2016 con mil millones de dólares de ganancia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS