Cae 25% confianza del consumidor en enero

Se trata de un acuerdo que negociaron los republicanos, y eso no lo perderá de vista el Congreso, dice el experto
04/02/2017
01:32
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La percepción de las familias sobre la situación económica de su hogar y del país se desplomó en enero para ubicarse en el nivel más bajo del que se tenga registro, resultado del gasolinazo, la volatilidad cambiaria y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Inegi y el Banco de México presentó en enero de 2017 una caída anual de 25.98%, para ubicarse en 68.49 puntos, el nivel más bajo en su historia desde que se empezó a elaborar en 2001.

La caída está directamente relacionada con la toma de protesta de Trump y sus amenazas hacia México, las presiones inflacionarias, particularmente por el incremento en las gasolinas que llevaron a la inflación de la primera quincena de enero a 4.78%, superando el objetivo de Banxico de 3% y la parte alta del rango de oscilación que se ubica en 4%, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Los indicadores con la mayor caída fueron los relacionados con la situación económica del país respecto a la que existía hace 12 meses, con una disminución de 32.2% respecto a enero de 2016, así como su percepción de la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual, con un retroceso anual de 34.9%.

print_40236741.jpg

Sobre cuál espera que será la situación económica de los miembros de su hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, su percepción se desplomó 20%, en tanto que su opinión sobre la situación económica que los miembros de su hogar tenían hace 12 meses, cayó 12.8%.

Comparando la situación económica actual con la de hace un año, en este momento la percepción sobre las posibilidades de que algún integrante de su hogar realice compras como muebles, televisor, lavadora, otros electrodomésticos, etcétera, se desplomó en enero 31.6% respecto a 2016.

Dentro de los 10 índices complementarios de la confianza del consumidor destaca el aumento en las expectativas inflacionarias. En este caso, una caída sugiere que los consumidores esperan una mayor inflación durante los próximos 12 meses.

Analizando la serie histórica, y adelantando las expectativas inflacionarias 12 meses para que coincidan con la inflación actual, se puede apreciar que los consumidores esperan una inflación cercana a 6% al cierre de 2017, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, quien estima que la confianza del consumidor mantendrá una trayectoria descendente en los siguientes reportes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS