miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Cerca de 200 fabricantes de medicinas como Pfizer, Roche, Merck, Bayer, Novartis, Takeda, así como los productores de medicamentos de uso veterinario y dispositivos médicos, invertirán 40 mil millones de pesos en México para la ampliación de sus plantas, compra de equipo y capacitación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que el sector busca quintuplicar sus inversiones en los próximos años, a través de la apuesta por la investigación clínica, por lo que es necesario agilizar la autorización de protocolos clínicos.

Negó que el efecto Trump impacte a la industria farmacéutica en el país y dijo que es imposible trasladar plantas productoras de medicamentos de México a Estados Unidos.

El directivo rechazó presiones para evitar quejarse de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Cuánto aporta la industria farmacéutica en México?

—La industria está muy consolidada en México, en Canifarma hay cerca de 200 empresas (farmacéuticas, veterinarias y dispositivos médicos). Representamos 4.5% del PIB manufacturero; se generan 85 mil empleos directos y cerca de 450 mil indirectos.

El mercado es cercano a 200 mil millones de pesos, con crecimiento anual entre 3% y 4%. Con inversiones que superan 40 mil millones de pesos al año y que han sido constantes.

¿En cuatro a cinco años se prevé continuar con esta inversión?

—Incluso se puede quintuplicar. Hay una gran oportunidad en México en la parte de investigación clínica, el país puede constituirse como un polo de desarrollo mundial para la investigación clínica.

Al quintuplicar, ¿serían 200 mil millones de pesos al año?

—Si, tal vez, no en el próximo año, pero sí en los siguientes cinco años.

Los 40 mil millones de inversión para este año, ¿en qué rubros se invertirán?

—En investigación clínica, la parte de actualización tecnológica en las plantas, equipos y capacitación.

¿Cuántas plantas farmacéuticas hay en México?

—70% de las empresas que pertenecen a la Canifarma tienen plantas. Hay otras compañías fuera de este organismo con manufactura en el país.

¿Cuántas firmas extranjeras están interesadas en entrar a México?

—Si México da otras ventajas competitivas, específicamente en la investigación clínica, con la agilidad en la autorización de protocolos clínicos, el país puede capitalizar esas oportunidades del resto del mundo.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2017?

—El mercado farmacéutico crece 4% a 5% (en volumen y unidades) cada año. No esperamos mayor crecimiento. Crece el mercado de exportación, pero no el nacional.

Al ser un mercado maduro, con la competencia en el mercado con productos genéricos y diversas cadenas, los precios se mueven muy de la mano con los costos.

Según Canifarma, ¿cuánto aumentaron los precios en 2016 y cuánto subirán en 2017?

—El impacto de precios es el impacto en los costos, debido a depreciación del peso, y eso impacta en los gastos de adquisición de materia prima. Los combustibles y los insumos también se ven reflejados en los precios.

¿Entonces 4% a 5% del crecimiento del mercado incluye los aumentos de precio?

—Sí y así seguirán.

¿Cuántos empleos se generarán este año?

—Es difícil saberlo, pero del primer Censo de la Industria Farmacéutica en 2010 hasta 2016 se creció en más de 16%, es decir, pasaron de más de 70 mil a 85 mil puestos laborales.

¿Qué implicaciones prevé con la renegociación del TLCAN?

—México es poco dependiente de Estados Unidos, México exporta 46% a Sudamérica, 26% a Europa, 18% a Centroamérica. A Estados Unidos exportamos 5% y las importaciones que vienen de allá son mínimas.

En el TLCAN los medicamentos tienen aranceles muy bajos 0% o 5%, entonces no hay mucha materia de discusión. En el tema farmacéutico vemos difícil que se pudieran mover las cosas, sería interesante un reconocimiento mutuo Food and Drug Administration (FDA)-Cofepris.

En el tema de Trump, ¿es posible ver salida de fábricas?

—México no tiene una dependencia de Estados Unidos, las empresas farmacéuticas son globales. Es imposible que una planta se mueva a Estados Unidos, ningún país es autosuficiente en la producción de medicamentos.

Mover una planta es un verdadero lío, lo más valioso de una planta farmacéutica no son los fierros sino las certificaciones. No se pueden mover por decreto o deseo presidencial.

¿Futuros proyectos de nuevas plantas se pueden frenar?

—No porque piensas en atacar un mercado mundial, pero no comprometo la decisión de ninguna firma.

En otros temas, ¿Veracruz está a punto del colapso en abasto de medicamentos por su deuda?

—En caso de no haber una solución pronta puede suceder [el colapso]. El tema son lo servicios coordinados de salud, no el IMSS y el ISSSTE, el gobierno de Veracruz es el que tiene el adeudo, no sólo en la industria farmacéutica, es un problema del estado, por ejemplo, para el Seguro Popular.

¿Qué papel jugó Canifarma en la supuesta defraudación de la mexicana Rimsa contra la israelí Teva? ¿Qué pasa con la ética?

—No es un tema de ética, es un tema comercial, Canifarma no tiene nada que ver, es un tema entre dos empresas, mientras no lo resuelvan, difícilmente podremos opinar.

Sobre Cofepris, empresas dicen que nadie puede cuestionar a la comisión porque les retrasan registros o hay represalias, ¿es cierto?

— Cada quién tendrá su opinión, pero puedo decir que con Cofepris no tengo nada que me retrase, se ha realizado un trabajo muy importante para solucionar un rezago importante.

El reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia reguladora nacional de referencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el caso de vacunas, da cuenta de lo que se ha avanzado en México.

Las medicinas para el cáncer u otras enfermedades tienen precios altos, ¿qué tan sensible es la industria a los precios?

—Son percepciones, el producto más caro es aquél que no existe, si ahora surgiera un producto que curara la diabetes, te aseguro que el precio que pusieras sería barato. Qué tanto es caro o barato, es discutible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses