Presenta Cofece a PGR denuncias contra empleados de farmacéuticas

La Comisión busca a los responsables de aumentar el precio de medicamentos, hasta en un 52%, lo que causó un daño a las instituciones públicas de salud de 382 millones de pesos
Imagen ilustrativa (Foto Archivo)
15/02/2017
13:46
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de las personas físicas que resulten responsables por incrementar artificialmente los precios de productos farmacéuticos, lo que causó un daño a las instituciones públicas de salud de 382 millones de pesos.

El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, informó que esa acción penal se llevará en paralelo a la que se sigue en la Comisión, en donde se podrían imponer multas de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos, así como la inhabilitación para ejercer cargos directivos.

En tanto que las sanciones penales que podría imponer la PGR consistirían en prisión de 5 a 10 años y una multa de mil a 10 mil “días multa” a las personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas.

Después de realizar una investigación, la Autoridad explicó que cuentan con elementos suficientes para asegurar que los precios se incrementaron en hasta 52% de su valor real.

Lo anterior significó que las empresas que participaron en la licitación de insumos del sector público farmacéutico vendieron a las instituciones de salud productos por mil 233 millones de pesos entre 2009 y 2015. Pero realmente debieron gastar 852 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS