maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) exigieron al gobierno ser el primero en mostrar comprensión, ser austero y ser más eficiente con el gasto público, en lugar de pedir a la sociedad comprender el gasolinazo.

Pidieron a la autoridad ser sensible con el entorno, en lugar de irse por el camino fácil de incrementar los precios de las gasolinas, e iniciar un análisis que lleve a disminuir o eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles.

Para el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, el Ejecutivo debiera ser el primero en comprender la situación de la población.

“El gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo”, expuso.

Aseveró que “sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal”.

La presidenta de la Canacope, Irma Cruz Davalillo, expuso que así como el presidente Enrique Peña Nieto “pide a la población comprensión y razonamiento de las medidas económicas tomadas, la sociedad pide un mayor compromiso para diseñar políticas económicas que impulsen el empleo, fomenten el desarrollo económico, así como medidas de verdadera austeridad, y un combate efectivo a los actos de corrupción”.

Además, condenó los actos de vandalismo que se registran en contra de tiendas de todos los tamaños.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, exhortó a un diálogo nacional para reconsiderar el gasolinazo, pues esa acción les afecta, además de que se registran demoras en las entregas con un costo de 50 mil dólares por hora por el retraso y pérdidas por 12.6 millones de dólares sólo en dos ciudades fronterizas: Chihuahua y Ciudad Juárez.

Deben hacerse “reconsideraciones” frente al entorno mundial y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados unidos.

Saldo por protestas. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo que se registraron 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas por robos que se presentan en diversas entidades, sobre todo en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

Añadió que se solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para que se garantice la seguridad, porque además de los saqueos, los bloqueos en carreteras afectan la distribución de mercancías.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, precisó que los municipios del Estado de México con mayores afectaciones son Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, Tultilán y Cuautitlán.

Agregó que en Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas también hay registros de saqueos.

En tanto, Walmart dio a conocer que podría cerrar temporalmente tiendas “si las circunstancias así lo ameritan”, como parte de las medidas para preservar la seguridad de trabajadores y clientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses