maria.saldana@eluniversal.com.mx

El grupo gasolinero G500 anunció que cerrará 400 gasolineras del país donde por el vandalismo o actos violentos hay graves riesgos o amenazas a la seguridad de esos establecimientos.

Antonio Caballero, presidente del corporativo, dijo que a partir de las 12 del día de hoy cerrarán, ya sea por horas o por días, las estaciones donde se presenten mayores riesgos, que al menos son 400 pero podrían ser hasta mil 800, y se mantendrán en esas condiciones hasta que el gobierno garantice el resguardo de las instalaciones.

“No queremos ni vamos a ser responsables de que pueda haber más heridos de los que hemos tenido. Les anunciamos a la ciudadanía en general que a partir de mañana si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a iniciar cierres por zonas y, si es necesario, se cerrarán todas”, dijo.

En el caso extremo, se podría llegar al cierre de las mil 800 gasolineras del grupo. “Empezaremos en función de la evaluación que hagamos el día de mañana. Hemos tenido afectaciones en 400 estaciones de servicio”, aseveró.

A la fecha hay 50 negocios cerrados en diversas partes del país del Grupo G500, por considerar que hay altos riesgos ante movilizaciones violentas.

Pero, del 1 al 3 de enero, en 400 estaciones de servicio se presentaron actos violentos como robo de combustibles, quema de llantas, vandalismo, empleados golpeados, vidrios rotos, intentos de destruir dispensarios y daños en general a las instalaciones.

Agregó que el grave problema es que los robos organizados de combustibles y productos ponen en riesgo la vida de personas y empleados.

Los lugares de mayor riesgo se registran en la zona conurbada del Valle de México, como Ecatepec, Acolman, Atizapán e Iztapalapa, así como en Chiapas, donde se dañaron los dispensarios de gasolineras.

G500 está conformado por mil 800 gasolineras, de un total de 11 mil 400 que hay en México.

El grupo dijo que valorará permanentemente la situación de seguridad y estará en continuo contacto con las autoridades y con Pemex para definir la estrategia a seguir.

Piden mayor margen. A través de un desplegado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Hacienda para revisar el incremento de precios anunciado a finales del año pasado.

El organismo dijo que se ha registrado una variación en el margen comercial de las estaciones de servicio, que tendría un impacto significativo en el desempeño de las empresas, por lo que solicita a la autoridad hacendaria revisar ese concepto.

Asimismo, Onexpo reprobó los actos que se han registrado en los últimos días afectando la seguridad de las gasolineras, ante lo cual se mantiene en contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la operación de los negocios.

Google News

Noticias según tus intereses