Cámara de Comercio Americana pide no boicotear a empresas de EU en México

La Cámara exhortó al diálogo y a la unidad ante la coyuntura actual y la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos; señala que las empresas americanas son grandes generadoras de empleo formal
Imagen de archivo
31/01/2017
12:52
-A +A

La Cámara de Comercio Americana en México exhortó hoy al diálogo y a la unidad ante la coyuntura actual y la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos, y pidió que no se hagan llamados a boicot de firmas de Estados Unidos en México, pues son grandes generadoras de empleo formal.

"Esta situación no se resuelve con la confrontación, se resuelve buscando formas de seguir manteniendo un México atractivo para los capitales, un empleo formal importante, empresas que invierten en el país, que llevan bienestar, que pagan sus impuestos", dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio Americana en México (Amcham), José María Zas.

Para evitar este choque, continuó Zas, no se tienen que atender a los llamados de boicot que aparecieron en semanas recientes en redes sociales y pedían que no se compraran productos hechos en Estados Unidos o se consumieran ciertas marcas, como Starbucks.

Sobre estos, explicó que no han tenido "un impacto real", pero alertó que son "desagradables" y condicionan a la gente que trabaja en dichas empresas.

"Hoy uno de cada tres puestos de trabajo (formal) son empresas americanas, empresas que tienen muchas años, entre 80 y 100 años de permanencia en México. Las empresas no son responsables de la situaciones políticas", destacó.

"Queremos llamar a la reflexión, y siempre a través del diálogo, trabajar en conjunto para lograr una solución. Somos optimistas", remató el titular de la American Chamber, fundada en 1917 y que agrupa hoy 1.400 empresas que aportan cerca del 70 % de inversión extranjera directa en México y el 30 % de la fuerza laboral formal.

Con base en esto, Zas apostó por una negociación "equitativa" entre el Gobierno de México y el estadounidense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente Donald Trump considera que perjudica la industria y el comercio de su país en beneficio de la nación latinoamericana.

En este contexto, Zas dijo que se ha de apostar por "un modelo ganar-ganar" que, entre otros temas, proteja las inversiones en la nación latinoamericana y le permita seguir creciendo.

Se ha de "buscar el diálogo, y creemos que México tiene un valor agregado muy importante, una integración estratégica con Estados Unidos en la parte comercial, y estamos convencidos que podemos defender y demostrar el valor que le estamos dando a Estados Unidos", abundó.

La pasada semana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló una reunión que tenía prevista con Trump para este martes, después de que este último ordenara construir el muro en la frontera común e insistiera en que México lo pague.

Sobre los primeros días del nuevo inquilino de la Casa Blanca, remarcó que como "hombre de acción y empresario" sus acciones revelan que quiere cumplir lo que prometió en campaña.

No obstante, advirtió que podría modificar su comportamiento una vez tenga que llevar sus medidas al Congreso de Estados Unidos para su aprobación, recordando las palabras del magnate mexicano Carlos Slim de la pasada semana, cuando dijo que Trump es un "Negociator, y no Terminator".

Asimismo, agregó que no tiene constancia de que ninguna empresa estadounidense tenga planes de desinversión en México, que se sumaría al anuncio de Ford de cancelar la construcción de una planta en el estado de San Luis Potosí de 1.600 millones de dólares.

"Desde el punto de vista económico y comercial yo estimo que las cosas no van a ser tan tremendas del impacto que se puede visualizar si de da un Estados Unidos cerrado y produciendo todo", concluyó.

Estos puntos de vista quedaron hoy reflejados en una conferencia de prensa de la Cámara Americana de Comercio en México junto con el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras patronales.

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA