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Las tiendas tradicionales o de esquina en México reportaron incrementos de precios en las 10 principales categorías de venta al inicio de este 2017, debido a diferentes factores como la depreciación del peso frente al dólar, los resultados de las elecciones en Estados Unidos y por el aumento en el precio de las gasolinas.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que representa a cerca de 50 mil establecimientos, precisó que las alzas de precios en promedio rondan 10% y se registran en las categorías de leche, cigarros, refrescos, botanas, cerveza, confitería, pan, tortillas, huevo y aceite, entre otras.

“Aunque Ildefonso Guajardo diga que no, el huevo está siendo afectando y hay una tendencia a la alza. Vendrán más aumentos, la microeconomía está resintiendo los efectos de los errores en política económica”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El directivo recordó que empresas como Coca-Cola realizaron incrementos de precios a finales de 2016, mientras que los principales corporativos de cigarros como Philip Morris y British American Tobacco (BAT) han registrado alzas en algunos establecimientos al inicio de este año.

“La industria de la leche fue una de las primeras que hizo aumentos, las bebidas azucaradas han incrementado y hay una leve tendencia al alza. En el caso de las botanas, como están en guerra, juegan con el volumen, dan más aire y menos volumen, están pasando por una etapa de transición”, indicó Rivera.

El empresario rechazó que se cumplan los dichos de empresas como Bimbo, quien ha dicho estar comprometida para asumir el impacto en sus costos, y aseguró que esta compañía ha trasladado el incremento del precio de la gasolina en diversos artículos como el pan de caja y pastelillos (Gansitos y Pingüinos).

“En México el salario mínimo es de 80 pesos diarios, cerca de 120 dólares al mes, con eso no se puede vivir en México, ni en China. La gente gana menos de cuatro dólares diarios, nosotros decimos que se vaya a cinco dólares, se necesita subir para elevar el poder adquisitivo de la gente y también es necesario reactivar el mercado interno”, dijo.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la UNAM, coincidió en una reciente escalada de precios en diferentes productos de la canasta básica, aunque consideró que los aumentos van desde 10% y hasta 40% en ciertos casos, por ejemplo, en medicamentos para hipertensión. David Lozano, investigador del CAM, anticipó nuevos incrementos de precios en febrero, donde la industria de la construcción, seguros, pólizas y el sector farmacéutico se incluirán como parte de los afectados.

“Los precios de los productos como alimentos enlatados o procesados de larga caducidad han aumentado entre 10% y 18%, mientras que otros con mayor volumen de ventas como medicamentos y la leche ha tenido aumentos de 18% a 25%, depende del estado donde se consulte”, precisó.

El investigador reiteró que existe una alta pérdida en el poder adquisitivo de los mexicanos y anticipó una caída en salarios de profesionales y técnicos en el país.

“Con el escenario de Trump, la contracción de la economía mexicana ha sido más fuerte, este factor vino a acelerar la crisis no sólo en México, sino a escala mundial”, puntualizó.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseguró que la subida de precios en las tienditas agudizará los problemas sociales en el país, debido a que el salario mínimo puede poner en una situación grave a las familias por la incapacidad de permitir las condiciones mínimas de subsistencia. “Los precios agudizarán la magnitud de la pobreza alimentaria en México, en el país una jornada de ocho horas es lo que en Estados Unidos se paga por 30 minutos de trabajo, esto debe de ser atacado de inmediato, no es posible que haya un salario mínimo que no permite para nada las condiciones de vida mínimas para las personas”, manifestó.

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