miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que no firmó el reciente acuerdo económico con el gobierno federal, prevé alcanzar un pacto nacional este próximo 5 de febrero con mayor participación ciudadana y una verdadera discusión sobre posibles soluciones para atender retos en la economía familiar y enfrentar la incertidumbre internacional.

“Hemos señalado la importancia que en un fecha tan emblemática por el próximo aniversario de la Constitución vamos a encontrar un renovado acuerdo que fortalezca la posición social”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

Tras la realización de los Diálogos para la Construcción del Acuerdo que México Necesita, comentó que en las próximas semanas se estará en condiciones de alcanzar un acuerdo donde todos los actores de la sociedad se vean reflejados y trazar una ruta para mejorar la economía del país.

“No hay una fecha fatal donde se cierre la aportación de propuestas, en el diálogo cotidiano las estamos discutiendo, confrontando y me parece que en eso reside la riqueza del diálogo. Celebro que haya cada vez más propuestas en la mesa, todas ellas son coincidentes”, agregó De Hoyos.

Sobre una posible desunión en las organizaciones empresariales, el presidente de Coparmex rechazó cualquier tipo de ruptura, y celebró los acuerdos alcanzados por organismos, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). “Celebro que en este caso la Concamin y la Concanaco hayan presentado propuestas que seguro en todas habrán de aportar a lo que ya estaba en la mesa, es lo que hoy nos convoca, que haya más voces, más profundidad y que haya métricas.

“Estamos unidas las organizaciones empresariales, estamos compartiendo el diálogo en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ahí seguimos trabajando, en algunos temas tenemos coincidencia, en otros los estamos analizando y esa es la dinámica que fortalece”, abundó.

Durante el evento organizado por Coparmex se tuvo la participación de Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, y Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Bojórquez comentó que el acuerdo presentado por el gobierno federal para fortalecer la economía ilustró lo lejos que entienden los gobernantes sobre los cambios en la sociedad mexicana y las necesidades actuales de diálogo, además de mostrar la necesidad de eliminar estructuras clientelares.

“Quisiera proponer integridad en el gasto público, no quiero sólo que se transparente, sino que nos aseguremos que lo que sucede con el gasto público sea lo que la ley manda. Hago un reconocimiento a Coparmex y a actores de la cúpula empresarial”, indicó el director de Transparencia Mexicana. Enrique Cárdenas del CEEY resaltó que sin autoridad moral no es posible pedir más impuestos a la sociedad, además destacó la necesidad de que existan políticas para erradicar la desigualdad y pobreza en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses