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Frente a las amenazas a la economía mexicana, The Home Depot México considera que los empresarios tienen la capacidad de generar dinamismo en el mercado doméstico, por lo que se mantiene positiva sobre el panorama para 2017.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Saldívar, director general de The Home Depot México, dijo que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la disminución en las expectativas de crecimiento para México no son factores de preocupación para sus metas de crecimiento e inversión.

The Home Depot, un corporativo estadounidense con ventas globales por más de 88 mil millones de dólares y más de 2 mil tiendas en Estados Unidos, Canadá y México, reporta inversiones anuales en el mercado mexicano por mil 500 millones de pesos y abre cuatro nuevos establecimientos cada año en territorio nacional.

A escala internacional hubo incertidumbre sobre el panorama económico en 2016, ¿cómo se desarrolló The Home Depot México?

—2016 fue un año muy bueno, el consumidor continúa viniendo en mayor número a nuestras tiendas. Sin duda el consumidor en México enfrentó una serie de retos, porque hubo una dinámica en el empleo menor a lo observado en 2015, de tal manera que la liquidez en el mercado fue mayor pero con menor robustez.

En ese contexto, el consumidor nos indica que está valorando lo que hacemos en productos, marcas, precios, servicio en el piso de venta, servicios complementarios como la entrega a domicilio o instalación, entonces hemos cumplido nuestros objetivos e incluso los hemos excedido en 2016.

¿Con cuántas tiendas iniciaron 2016 y con cuántas cierran?

—Iniciamos con 115 y vamos a cerrar con 119, hemos agregado cuatro tiendas. La última se ubicará en San Luis Potosí. Estamos muy satisfechos por cumplir nuestro plan de expansión, eso nos permite estar enfocados en los más de 80 ciudades que estamos presentes en todos los estados.

También mantenemos un ritmo de inversión sostenido que refrenda el compromiso que Home Depot tiene con México. Hace 15 años, la empresa hizo un compromiso serio con el país, cuando llegamos al mercado para que más clientes pudieran tener acceso a la propuesta de valor de la empresa.

¿Cuánto fue la inversión de 2016?

—Tuvimos alrededor de mil 500 millones de pesos de inversión, es el ritmo que habíamos anunciado en enero y que hemos tenido en año anteriores. Ahora mismo estamos en el proceso de afinar lo que vamos a anunciar en materia de inversión para 2017.

Hemos invertido en nuestro negocio en línea, continúa creciendo, estamos viendo cada vez más consumidores ávidos de comprar en línea. Invertimos en tecnología de información, en cadena de suministro, para robustecerla y que el producto comprado a nuestros proveedores fluya de una manera eficiente, rápida y efectiva en costo.

¿Para 2017 puede mantener la inversión de mil 500 millones de pesos y abrirán cuatro tiendas?

—No hemos finalizado los planes. Estamos satisfechos de que cumplimos 15 años en México y que el consumidor nos prefiere en más categorías.

Seguimos trabajando en incorporar más proveedores mexicanos, este año tuvimos una feria de proveedores en muchas ciudades y lanzamos una convocatoria que nos permitió atraer a mil 200 empresas de todos los tamaños.

¿Cómo ve la influencia en la inversión de empresas de Estados Unidos hacia México con el nuevo gobierno de Donald Trump? y ¿cuál es su posición sobre las declaraciones contra los mexicanos?

—Participo con frecuencia en reuniones de la corporación, que incluyen revisiones de nuestros negocios en Estados Unidos y Canadá, y lo que observo es una convicción de que el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana será de 2%, muy similar al crecimiento de 2016, de tal manera que nuestra vinculación comercial con EU mantendrá su inercia con base en lo que se fabrica en el país.

Continuaremos exportando de manera importante como país a Estados Unidos, además de que la relación de nuestras monedas, México es más competitivo, por lo que creemos que la dinámica continuará en el corto plazo de manera favorable para que la economía tenga vitalidad.

¿Está cauteloso por factores como la renegociación del TLC o las bajas en las expectativas de crecimiento para México? y si ve un panorama positivo ¿Cuáles son los elementos que apoyan su postura?

—Nuestra visión es muy positiva. Hay una firme convicción en la empresa de que la serie de iniciativas que tenemos en marcha pueden fortalecer nuestras acciones comerciales, frente al mercado y al consumidor, lo cual puede asegurar el crecimiento.

Enfocando nuestra energía en lo que podemos controlar, en lo que cada empresa puede hacer en su ramo por mejorar su productividad, su propuesta de valor en materia de tecnología, innovación y competitividad en los precios, podremos mantener la dinámica de consumo en México.

Aunque pudiera haber factores externos que afectasen la capacidad del mercado, las empresas y los empresarios tenemos la capacidad de enfocarnos más en nuestras operaciones, ser más productivos, eficientes, llegar más fuerte al consumidor y, por lo tanto, mantener el dinamismo de nuestras operaciones y la economía. Depende de los empresarios que servimos al mercado doméstico que podamos mantener su vitalidad en 2017.

¿Qué focos amarillos prevé para el mercado mexicano? ¿Un impuesto a las remesas impactaría de manera directa al consumo?

—Hay que estar atentos a los factores externos. Estamos comprometidos, queremos invertir nuestros tiempo, en la tarea individual y colectiva, cómo mejoramos lo que está en nuestro alcance para llegar más fuerte de cara al cliente. Y si así es, aunque haya factores externos como el mencionado u otros que pudieran jugar en contra, logremos neutralizar y más que compensar sus impactos y sacarle una oportunidad al entorno.

Sobre las declaraciones que hizo uno de los ex directivos de la empresa durante las elecciones de EU, ¿qué piensa The Home Depot de los mexicanos? Trump utilizó calificativos hasta de violadores.

—Home Depot tiene un enorme respeto por México y por los mexicanos en todos los órdenes. Esta empresa opera con mexicanos, somos 15 mil personas trabajando en Home Depot, estamos muy cercanos a las comunidades, con programas de responsabilidad social. Puedo asegurar que la corporación entera y su consejo de administración tienen un enorme respeto por el país.

¿Qué tendencias observa en el mercado online?

—Estamos complacidos con el avance, vemos a un consumidor ávido de tener experiencia en línea. El número de visitas que se tuvo en 2016 aumentó 100% comparado contra 2015.

En Estados Unidos, nuestro negocio en línea asciende a 5% o 6%. En México estamos en una posición incipiente y aún en la proporción en ventas es menor a Estados Unidos. En el mercado mexicano representan una fracción de 1%, pero están creciendo a tasas de doble dígito alto. Tenemos más de 20 mil productos en la tienda en línea.

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