sara.cantera@eluniversal.com.mx

Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a las automotrices alemanas con imponer un impuesto fronterizo de 35% a los vehículos importados al mercado estadounidense, BMW Group indicó que mantiene su compromiso de invertir en México.

“BMW Group tiene compromiso con México. En San Luis Potosí se fabricará el BMW Serie 3 sedán a partir de 2019. La producción de este modelo está prevista para el mercado mundial, y la planta en México se suma a las actuales instalaciones de producción del BMW Serie 3 ubicadas en Alemania y China”, indicó la empresa a EL UNIVERSAL.

El año pasado, BMW colocó la primera piedra de esta nueva planta.

La compañía va a invertir mil millones de dólares para construir la fábrica que creará mil 500 empleos directos.

Este domingo, el periódico alemán Bild publicó una entrevista con Donald Trump en la que criticó a las armadoras alemanes como BMW, Daimler y
Volkswagen por no producir más vehículos en suelo estadounidense.

“Si quieres construir autos en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás 35% de impuestos”, dijo Trump.

BMW Group respondió que cuentan con una planta en Estados Unidos donde emplean directa e indirectamente alrededor de 70 mil personas.

Con una producción el año pasado de 411 mil unidades de la gama X de BMW, la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, es la mayor fábrica de BMW Group en el mundo. Casi 70%, es decir, 287 mil unidades de su produción del año pasado, se exportaron.

Según la asociación de fabricantes de vehículos en Alemania, las automotrices germanas han cuadruplicado la producción de autos en EU en los últimos siete años, hasta 850 mil unidades y exportan más de la mitad.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacó previamente que las inversiones de las armadoras en México no se basan sólo en la mano de obra o la ubicación del país, sino en los acuerdos de comercio con 44 países.

Trump no logra doblegar a BMW
Trump no logra doblegar a BMW

Para que BMW llegara a San Luis Potosí, el gobierno estatal ofreció incentivos como un terreno de 300 hectáreas con energía eléctrica, gas natural, espuela de ferrocarril, oficinas temporales y exenciones de impuestos.

El paquete completo de incentivos otorgados a BMW se reservó por siete años desde 2014.

Además de la planta que fabricará la Serie 3, BMW trasladará la Oficina Regional de Compras para América a San Luis Potosí. En 2015, BMW Group hizo compras a proveedores en México por 2 mil 500 millones de dólares, un alza de 18% respecto al año anterior.

GM oye a Trump. General Motors anuncia hoy una inversión de mil millones de dólares en las fábricas de Estados Unidos, con lo que esperan generar mil nuevos empleos, dijo la empresa automotriz a este medio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses