Empresas capacitarán sobre datos de etiquetado

Movisa surgió como respuesta de la industria ante el aumento del IEPS a refrescos y a otras bebidas azucaradas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/01/2017
01:39
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Las grandes empresas agrupadas en el Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), como Coca-Cola, Pepsi y Bimbo, entre otras, presentaron un programa para orientar a más de un millón de consumidores mexicanos durante los próximos tres años sobre el etiquetado frontal nutrimental.

En conferencia de prensa, la organización que surgió como respuesta de la industria en la pasada discusión del aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y otras bebidas azucaradas, anunció el arranque de la campaña Checa y Elige, para luchar contra el problema de obesidad y diabetes en México.

La campaña consiste en un esfuerzo de comunicación multiplataforma a nivel nacional para orientar a los consumidores sobre sus herramientas en la alimentación, así como una alianza con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En pocas palabras, queremos forjar consumidores informados”, dijo Erika Quevedo, directora general de Movisa.

La directiva expuso que 103 unidades móviles de la Secretaría de Salud apoyarán las labores de Movisa y en general se estimó que el valor de mercado de este tipo de iniciativas rondaría los 84 millones de pesos. En 2014, el organismo federal hizo obligatorio el uso del etiquetado frontal nutrimental como parte de la estrategia del gobierno federal para prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y diabetes en México.

Desde su entrada en vigor, en julio de 2015 a la fecha, la comisión ha reportado una implementación de 100% en los puntos productivos.

 

¿Conflicto de interés? El hecho de que las mismas empresas capaciten sobre el etiquetado en sus productos, que algunos califican como “alimentos chatarra”, no representa un conflicto de interés para Quevedo, pero organizaciones como El Poder del Consumidor han denunciado que el etiquetado es poco comprensible e inútil para los consumidores.

“No es que no se pueda tener; sin embargo, un conflicto de interés lo aminoramos totalmente con el cúmulo de asociados que tenemos en Movisa, donde hay de todo, y el cúmulo en todo lo que hacemos, siempre hay representatividad de la sociedad civil”, dijo la representante de los 85 asociados del Movimiento por una Vida Saludable.

Durante la conferencia, Movisa no aclaró cómo evitará ser imparcial en las recomendaciones sobre el etiquetado, o si habrá sugerencias sobre los alimentos, en específico, cuando sea necesario recomendar no consumir ciertos productos por su alto contenido calórico.

“Es importante saber quiénes integran Movisa, no solamente es la industria; hay una serie de organizaciones de la sociedad civil, académicas y universidades. Movisa es una organización plural, esto nos permite tener todas las visiones y un equilibrio en todo lo que hacemos”, finalizó Erika Quevedo.

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