sara.cantera@eluniversal.com.mx

Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo un financiamiento de la banca europea por 417 millones de euros, para adquirir de la empresa Primetals Technologies Limited equipos para la producción de aceros laminados con alto valor agregado, destinados a la industria automotriz y otras aplicaciones.

Con ese objetivo, AHMSA y Primetals suscribieron un acuerdo de compraventa por dicho monto, el que comprende el reemplazo de la Colada Continua 3 por una unidad de molde recto, a fin de incrementar especificaciones del producto, elevar capacidad de proceso desde 2 a 2.5 millones de toneladas, con largo de planchón hasta 27.5 metros, espesores de 8 a 10 pulgadas y ancho de 74 pulgadas.

Reequipamiento de la Laminadora en Caliente, que pasará de 2.8 a 3.5 millones de toneladas anuales de cinta, con mayor dureza y resistencia y nuevos grados de aceros especiales y automotrices, elevando la potencia de rolado que pasará de 7 mil 700 a 13 mil 500 kilonewtons.

La instalación de una tercera laminadora en frío, para incrementar la actual capacidad de proceso de 800 mil a 2 millones 300 mil toneladas año, con producción de aceros con mayores dimensiones, calidad automotriz, templados y eléctricos.

Así como una unidad de generación de hojalata con doble reducción, que elevará de 150 mil a 450 mil toneladas anuales la capacidad de la empresa en hojalata y lámina cromada.

La inversión se enmarca en la primera etapa del programa de desarrollo diseñado por AHMSA para fortalecer su rentabilidad, al disminuir la dependencia de los aceros comerciales e incrementar la generación de productos con mayores requerimientos tecnológicos y de valor agregado, los que actualmente Mexico importa y que serán destinados a la industria automotriz, de energía, transporte y usos industriales especializados, indicó la empresa, en un comunicado.

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AMHSA, dijo que la nueva inversión fue posible por la reacción del gobierno federal ante la crisis del acero generada por China y con los nuevos equipos, la compañía aprovechará los nichos de mercado existentes en México y fortalecerá su rentabilidad.

“Dada la calidad de nuestros técnicos y operarios, la paz social en Coahuila, así como la utilización en un 80 por ciento de instalaciones existentes, estaremos en posibilidad de tener operando las primeras unidades en un plazo de dos años y la nueva laminadora en frío en dos años y medio”, indicó Ancira.

Asimismo, sostuvo que en el actual contexto regional las siderúrgicas mexicanas están en una situación de privilegio, dado que el país es deficitario en materia de comercio de acero con Estados Unidos, al importar anualmente alrededor de 2 millones de toneladas más de las que exporta.

Primetals Technologies Limited, con sede en Londres, es el nombre que adoptó la alianza estratégica establecida en 2015 por la compañía austriaca Siemens Vai Metal Technologies, que suministró los equipos del Proceso Fénix de AHMSA, y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses