La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso que en todos los aeropuertos del país brinden servicios de taxis abiertos, para que con ello se eliminen las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en las terminales aéreas.

En una opinión de órgano regulador, enviada al Senado de la República, se establece que para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería otorgar los permisos de autotransporte federal de pasajeros desde los aeropuertos federales a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetarlos a la opinión de los administradores aeroportuarios.

La Cofece también sugirió que en caso que la normativa tutele únicamente objetivos de seguridad y calidad en el servicio, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores.

“Para tal efecto, podría ser procedente revisar los requisitos que establece la normatividad para obtener un permiso de autotransporte federal de pasajero, así como los mecanismos para verificar su cumplimiento a lo largo del tiempo con el objeto de tutelar la seguridad de los pasajeros y la calidad en el servicio”.

El pasado 14 de septiembre la Cofece determinó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá de pagar 63 millones 90 mil pesos por incurrir en prácticas monopólicas al impedir la entrada de prestadores del servicio de taxis.

A partir de ahora la asignación de los nuevos contratos de acceso a prestadores de servicios de taxi deberá hacerse por licitación o concurso y deberá de solicitar la opinión de la Cofece.

Google News

Noticias según tus intereses