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La multinacional Nestlé inaugura hoy en Ocotlán, Jalisco, su planta número 17 en México para su división de alimento infantil Nestlé Nutrición, la cual representó una inversión de 245 millones de dólares y generará 250 empleos directos, así como más de mil 250 indirectos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Heiko Schipper, director general de Nestlé Nutrición a nivel global, explicó que México es uno de los cinco países más importantes para la división a su cargo, y será clave para el crecimiento de los productos nutricionales de la compañía en Latinoamérica.

Este día Schipper estará junto con el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la operación de una planta que compite con sus pares de talla mundial, en medio de dificultades por el tipo de cambio, nuevos impuestos a los alimentos calóricos y la falta de educación en materia nutricional.

¿Qué es Nestlé Nutrición? ¿Qué tamaño tiene en México y cuánto aporta a las ventas del corporativo?

—Es una de las divisiones de Grupo Nestlé enfocada a productos nutricionales para niños. Globalmente esta división tiene ventas por 10 mil 500 millones de francos suizos (203 mil millones de pesos), equivalente a 12% de los ingresos del corporativo global.

México es uno de los mercados más importantes, está dentro de los cinco primeros países para Nestlé Nutrición. En el país, Nestlé Nutrición es una de las áreas de negocio más relevantes. Tenemos cuatro fábricas, incluida la que abriremos en [Ocotlán] Jalisco y donde produciremos toda la gama de productos.

En esta división tenemos tres tipos de productos: primero, productos basados en leche, por ejemplo, fórmulas para bebés; segundo, cereales infantiles, y tercero, alimentos y bebidas como Gerber. Todos los días mil millones de productos o porciones Nestlé son consumidos en el mundo.

En total, Nestlé Nutrición genera 3 mil 500 empleos a nivel mundial, es una operación amplia y México es un mercado importante para nosotros donde lanzamos innovaciones, porque vemos que el mercado se está moviendo rápido y es uno de los más importantes en América.

¿Por qué invertir en México? ¿Qué características ven en el mercado?

—Tenemos tres razones para elegir a México, es cierto que pudimos elegir cualquier otro lugar en el mundo para poner la fábrica, porque esta nueva planta no es sólo para Latinoamérica, también suministrará a otras partes del mundo, pero la razón número uno es que Nestlé tiene una larga tradición en México.

El corporativo está presente desde hace 86 años en el país, comenzamos operaciones muy cerca de donde se abrirá la planta mañana en Ocotlán, Jalisco. Tenemos una buena relación con el país y también tenemos confianza en la operación.

La segunda razón fue por el fuerte crecimiento de México y porque hemos desarrollado un equipo muy calificado. La nueva planta es muy sofisticada y de alta tecnología, al producir productos para bebés los estándares de calidad son extremadamente altos. El staff que tenemos en México es de clase mundial, el país en términos de nutrición compite con lo mejor del mundo. El tercer aspecto es la demanda, creemos que México y Latinoamérica son mercados que ofrecen muchas oportunidades, de ahí que hace sentido poner una fábrica.

¿Podemos esperar más inversiones en México?

—Esta es una de las más grandes inversiones en los últimos 10 años en nutrición y pienso que en los próximos años no habrá otra inversión de esta magnitud; sin embargo, habrá pequeñas inversiones y continuaremos mejorando todos los complejos productivos en el futuro.

¿Cuáles son los tres mercados más importantes para Nestlé Nutrición a escala global?

—Esta área de negocio depende mucho del número de bebés y número de niños que existen en el mundo, en este sentido, Asia y Latinoamérica son regiones muy importantes.

En el total de las categorías de nutrición infantil, China es el mercado más grande, Estados Unidos también es importante, así como México, Brasil, India e Indonesia.

A escala global, tenemos cerca de 20% de participación de mercado y la filosofía de inversión de Nestlé es destinar recursos a los mercados clave.

¿Cuánto prevé que crezca Nestlé Nutrición en México en 2016?

—Actualmente crecemos a un dígito simple [menos de 10%] y es claro que en el ambiente global todas las compañías buscamos oportunidades de crecimiento.

En el área de nutrición estas oportunidades son muchas, porque la nutrición está llegando a ser un tema importante en cada país.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los retos más importantes para México?

—Los retos que enfrentamos en cuanto a la nutrición es la educación, esto es un problema realmente. Nestlé está convencido de que debe jugar un rol en este aspecto, hoy tenemos programas para educar a médicos. El segundo aspecto es asegurarnos de continuar mejorando la calidad de los productos. Como industria tenemos que innovar y mejorar la calidad.

Sobre el impuesto para los alimentos con alto contenido calórico, ¿Nestlé ve esto como un riesgo? ¿Cuánto les afectó?

—Creemos que es importante hacer un análisis sobre cómo se entiende el tema, es necesario cambiar el comportamiento de las personas, educar y enseñarles a hacer mejores elecciones, este es el camino más efectivo para hacer un cambio.

Específicamente sobre el impacto del impuesto, para Nestlé México afectó menos de 14% del portafolio, no es una parte importante, y para el área de nutrición no hubo impacto.

¿Cuáles son las tendencias en alimento a nivel global que pueden impactar en México?

—El desarrollo de la generación joven, padres jóvenes de entre 25 a 30 años, están interesados en alimentos de calidad. La gente está más interesada de dónde viene su comida, cómo está creciendo, y hay tendencias como la comida orgánica.

En sus reportes financieros se ve una afectación por el tipo de cambio al consolidar sus ventas, ¿cómo ve el impacto por un dólar equivalente a 20 pesos?

—Como operamos en todo el mundo, las fluctuaciones en el tipo de cambio son algo que vemos comúnmente.

En el pasado fue por el precio del petróleo, y no sólo en México. Siempre es un reto para el negocio, es un reto para ofrecer los precios correctos y siempre buscamos reducir el impacto a los consumidores.

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