miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) va a presentar en 15 días una iniciativa en la Cámara de Diputados para incrementar, de forma escalonada, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde 8%, 10% y hasta 12% a los alimentos con alto contenido calórico.

“Con todos los grupos parlamentarios hay una buena aceptación de la iniciativa. Sin embargo, todavía no hay compromisos específicos. Es una iniciativa que a ciertos sectores les puede causar molestia, pero nosotros decimos que hay un bien superior que debemos cuidar”, manifestó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Organizaciones civiles como El Poder del Consumidor, Fundación Mídete, además de legisladores como el senador Armando Ríos Piter, dijeron no tener conocimiento sobre esta propuesta, aunque podrían analizar el objetivo de contribuir a la reducción del sobrepeso y la obesidad en la sociedad mexicana.

“Hicimos la presentación de la iniciativa para subir el impuesto a refrescos hace dos meses, seguramente ahora empezarán los diálogos a nivel de grupos parlamentarios para revisar el contexto general, de hecho tenemos una convocatoria para ver el tema fiscal por parte de la presidenta el próximo jueves”, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter.

A su vez, Luis Encarnación, director de Fundación Mídete, comentó que es necesario aterrizar el porcentaje del incremento al impuesto para estimar su efectividad y consideró que esta iniciativa podría ser un complemento con respecto a la propuesta de elevar el IEPS a bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litros.

Este martes en la Cámara Baja, Carlos Lomelí, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una primera iniciativa para establecer un semáforo nutricional que represente la carga calórica de los alimentos empaquetados y envasados. Esta etiqueta tendrá tres tipos de círculos: rojos, amarillos y verdes para buscar una mayor claridad en la selección que hacen los consumidores.

Lomelí indicó que esta iniciativa es la primera parte de un proyecto, que contempla el semáforo nutricional y exigir que los recursos recaudados por el IEPS se destinen para combatir la obesidad mórbida, pero la segunda etapa de la estrategia incluye una iniciativa para subir el impuesto a los alimentos calóricos.

“El impuesto de 8% debe de ser escalonado, no es suficiente que los alimentos chatarra sean determinados con ese porcentaje. Los alimentos chatarra se empezaron a gravar arriba de las 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, pero si llega a 300 puede irse a 10%, y 350 al 12%”, detalló el diputado de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la Ley del IEPS, el artículo 2 fracción I inciso J establece que los alimentos no básicos como las botanas, productos de confitería, chocolates y demás productos del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo son gravados con un impuesto de 8%.

“Durante muchos años han enfermado a los mexicanos los alimentos chatarra, hoy este gravamen de más de 8% va a permitir recuperar la salud y frenar esa gran fábrica de enfermedades crónico-degenerativas y cardiorrespiratorias”, indicó Lomelí.

El diputado anticipó que en 2017 podrían recaudarse 17 mil 500 millones de pesos por el impuesto a los alimentos calóricos, pero destacó que todos los sistemas de salud en México gastan cerca de 90 mil millones de pesos en atender las enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad.

“Vamos a solicitar que lo recabado se vaya a una gran bolsa para los sistemas de salud, a través de un comité que pueda dar vigilancia y que sea destinado a un gran programa”, planteó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses