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La industria farmacéutica mexicana está bajo investigación. Hace unos días, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios del país, anunció una investigación por prácticas monopólicas absolutas en todo el sector relacionado con medicamentos, lo que incluye fabricantes, distribuidores y comercializadores.

Uno de los temas más importantes en esta coyuntura está relacionado con la distribución de medicamentos, que son aquellas empresas que llevan el producto de los fabricantes a las farmacias independientes. Ahí, la principal compañía del sector, Nadro, ha sido señalada de comprar de manera indirecta a su competidor Marzam, sin avisar a la Cofece.

Los Panama Papers presumieron que el fondo holandés Moench Coöperatief que adquirió 51% de Marzam a Genomma Lab, habría tenido dinero de Marina Matarazzo de Escandón, esposa del presidente y director general de Nadro. Ante una presunta colusión entre Nadro y Marzam, especialistas exigieron una investigación en la industria para descartar posibles aumentos de precios o prácticas desleales en el sector. Y ahora esta indagatoria es una realidad.

Datos del sector

De acuerdo con reportes de las auditorías IMS Health y Knobloch en poder de EL UNIVERSAL, el sector farmacéutico y en particular el sector de distribución tiene diferentes formas de analizarse, por lo que es necesario establecer la composición y detalle de participaciones de cada compañía.

En 2015, el valor del mercado o las ventas totales de medicamentos en el país sumaron un total de 209 mil 500 millones de pesos, equivalente a un incremento de 5.3% contra el año anterior, según IMS Health. Para Knobloch, esta industria valió 219 mil 684 millones de pesos, lo cual representó un alza de 6.3% comparada con el año previo.

En número de unidades vendidas, IMS Health establece que se comercializaron 4 mil 200 millones en 2015, lo cual representó un alza de 2.6% en comparación con el año anterior. Knobloch estimó ventas por 3 mil 487 millones de unidades, un crecimiento de 3.8%.

El sector farmacéutico está dividido en dos grandes segmentos: mercado privado, aquellas ventas que se realizan en el punto de venta como farmacias, autoservicios o cadenas de farmacias; y por otra parte está el mercado de gobierno, se trata de las compras que hacen instituciones gubernamentales como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, etc.

Uno de los puntos alegados por representantes de la firma Nadro es que la empresa no alcanzaría una alta participación en el mercado total farmacéutico, debido a que sólo tiene presencia en el mercado privado y dentro de ese mercado hay otros segmentos en las que tampoco participa.

En una entrevista con EL UNIVERSAL en enero de este año, Pablo Escandón, presidente del consejo de Nadro, dijo que su participación habría llegado a más de 30% en el mercado privado en 2015.

“Ganamos 3% o 4% (de participación). Estamos entre el 30% a 32% y buscamos consolidarnos”, puntualizó el directivo.

Tras el problema con la Cofece, Lourdes Padilla, vocera de relaciones institucionales de Nadro, explica que la participación de la distribuidora corresponde apenas a 16% del mercado total farmacéutico, mientras que Marzam tendría 8% del mercado total.

Por una parte, Nadro tendría una mayor penetración en el mercado privado por ser de menor tamaño y en el mercado total ese porcentaje disminuye, aunque se mantiene como la principal empresa de este segmento de mercado.

Según estimaciones de Marzam, la empresa tendrá una participación de mercado de 17% en el segmento privado en 2016 y ha logrado ganancias constantes en su penetración en los últimos meses.

“Esperamos tener un crecimiento de doble dígito en ventas y alcanzar una participación de 17% del mercado privado”, puntualizó José Alberto Peña, director general de Marzam.

IMS Health divide el total del sector farmacéutico así: 33% corresponde a los distribuidores de medicamentos como Nadro, Marzam, Fármacos Especializados y otros; 31.2% la venta directa que hacen fabricantes a cadenas o autoservicios; 7.1% a pequeños distribuidores; IMSS 12.1%; ISSSTE 5.1%; otras instituciones 8.7% y otros retail no auditados 2.8%.

“Del mercado total disponible para los mayoristas, Nadro tiene la mitad, que representa el 16%. Nos sentimos muy tranquilos de que la autoridad va a encontrar una industria que opera sanamente, bajo estándares positivos en beneficio de la salud del paciente”, explicó Padilla.

Reconfiguración del sector

En los últimos años, la industria farmacéutica ha mostrado una reconfiguración en su dinámica de ventas.

De acuerdo con Knobloch, en los últimos cinco años el mercado de los mayoristas como Nadro y Marzam se ha reducido de manera constante. En 2012, los mayoristas tenían 72.6% del mercado privado mayorista disponible en valores, mientras que el 27.4% era por compras directas a los fabricantes de medicinas.

Para 2015, la penetración de los grandes distribuidores se redujo hasta 60.6%, pero la venta directa aumentó hasta representar 43.2% de este segmento. Este efecto fue causado por el crecimiento de las cadenas de farmacias y llegada de empresas como Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart y Soriana, entre otras.

“Aumento en la compra directa por grupos detallistas; disminución de las compras de farmacias independientes a distribuidores tradicionales contra otros jugadores, y cambios en los modelos de distribución”, son parte de las conclusiones del estudio de Knobloch.

Un elemento considerado por Knobloch en su investigación está relacionado con el llamado mercado alterno. En esta parte se contabilizan las ventas de las Farmacias Similares, Farmacias GI, Farmacias de Genéricos, Bodegas de Genéricos como FarmaAmigo, Equilibrio y MedicineDepot, o los doctores de botiquín.

Cadenas y farmacias

La dispensación de medicamentos también ha sufrido cambios en años recientes.

En 2015, las cadenas nacionales como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y FEMSA dominaron 44% de las ventas del sector en unidades, sin incluir compra directa de genéricos, hospitales, clínicas, sanatorios y otros canales menores, según Knobloch.

Las cadenas regionales locales controlaron 22% de las ventas detallistas en unidades, mientras que los autoservicios como Walmart o Soriana alcanzaron 20% y las farmacias independientes 14% del mercado, éstas últimas tuvieron la menor participación de los diferentes jugadores en este sector.

Estas participaciones eran diferentes en 2013. En ese momento las cadenas nacionales de farmacias tenían 38% del sector en unidades, las cadenas de autoservicios tenían 22%, las farmacias independientes 20% y las cadenas regionales otro 20%.

En general, las farmacias independientes y los autoservicios disminuyeron su participación en los últimos dos años en términos de ventas de unidades.

“Las cadenas grandes continúan creciendo, mientras el mercado observa una aceleración en el cierre de farmacias independientes”, afirma IMS Health.

La firma auditora anticipa que este 2016 cerrarán 6 mil 134 farmacias independientes y abrirán 3 mil 303, por lo que en total habrá una disminución de casi 3 mil puntos de venta. En 2015, las farmacias de barrio tuvieron 4 mil 200 cierres, pero abrieron 3 mil 936 y en 2014 fueron 3 mil 864 cierres y 2 mil 798 aperturas.

“Hay 31 mil farmacias punto de venta en el país, 10 mil hacen el 50% de la venta nacional, hay una tendencia de concentración entre cadenas y autoservicios, éstos ofrecen una diferencia de precio con 10% a 15% con la farmacia independiente”, explicó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Knobloch tiene una proyección para el periodo 2015-2020 que prevé un crecimiento en la participación de las cadenas nacionales de 44% a 60%, mientras que la farmacia independiente pasará de 14% a 9% en ese lapso.

“El mercado se seguirá moviendo hacia las cadenas de farmacias en detrimento de los grandes mayoristas y las farmacias independientes. Hoy podemos hablar de un mercado en forma de retail que antes no era parte del lenguaje farmacéutico”, dijo Guillermo Carrasco, especialista del Tecnológico de Monterrey.

El efecto también será negativo para los autoservicios quienes pasarán de 20% a 16% de 2015 a 2020, mientras que las cadenas regionales pasarán de 22% a 15%.

“El 60% del mercado estará en cadenas nacionales que tienen desde nuestra perspectiva un conflicto de interés al manejar sus propias sales en competencia con los fabricantes”, agregó Lourdes Padilla, vocera de relaciones institucionales de Nadro.

Ante el cambio de tendencias en el mercado, explica Padilla, los distribuidores de medicinas forman un eslabón importante para mantener la fuerza de las farmacias independientes y de ninguna forma su dominancia es riesgosa para esta industria.

La empresa

EL UNIVERSAL también tuvo acceso a documentos sobre la operación de Nadro.

La empresa de Pablo Escandón tiene 14 centros de distribución; atiende 18 mil 200 mostradores que representan 11 mil 100 clientes; mil vehículos de operación comercial; 2 mil 400 empleados en el área comercial; 2 mil 900 empleados en el área logística y 700 en el área administrativa, un total de 6 mil colaboradores.

Nadro recorre en promedio 100 mil kilómetros al día y tiene 345 mil metros cúbicos en capacidad de almacenaje. En número de productos, la empresa comercializa cerca de 13 mil 150 Sku de 450 laboratorios.

De acuerdo con Nadro, su centro México Norte en Industrial Vallejo tiene 41% del mercado; México sur en san Nicolás T. 44%; Pueblo 67.8%; Veracruz 54.3%; Monterrey 41.6%; Tuxtla 61%; Morelia 63%; Bajío 41%; Guadalajara 29%; Chihuahua 69%; Tijuana 28%; Mérida 34%; Culiacán 45% y La Paz 63% del mercado.

“Esa es la participación respecto de las farmacias independientes y sólo en el lugar donde se tiene el almacén, no en el área de influencia de ese almacén”, explicó Nadro.

El 92% de la venta de Nadro proviene de productos farmacéuticos, mientras que 8% es productos como perfumería, higiene personal.

La mitad (50%) de los clientes de Nadro son las farmacias independientes, mientras que el 28% se vende a los autoservicios como Soriana, Walmart y Comercialmente; 16% a las cadenas nacionales, regionales y otras como FarmaTodo o Farmacia San Pablo, y 6% de sus ventas son a hospitales privados como Hospitales Ángeles y Star Médica.

“Tenemos 16% del mercado total, no podemos fijar precios, no podemos controlar la demanda y cualquier duda de la autoridad tenga de este mercado, tenemos todo el ánimo de contribuir”, concluyó Padilla.

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