miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Grupo Herdez inició una nueva estrategia para reforzar su expansión internacional. Su objetivo es crecer en regiones como Centroamérica, Sudamérica y Europa, y atender países como Colombia, Chile, Alemania, Inglaterra y España, anticipó Héctor Hernández-Pons, presidente del consejo de administración y director general del corporativo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario explicó que busca nueva alianzas o acuerdos con empresas para distribuir sus productos en el extranjero, en un momento clave en el que los productos mexicanos están de moda.

Herdez, una compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que registra ventas anuales por más de 16 mil millones de pesos, prevé incrementar más de 10% sus ingresos este 2016, además de mantener sus inversiones en más de mil millones de pesos anuales en los próximos cinco años.

¿Cómo se encuentra la compañía y cómo enfrenta la compañía factores que influyen en el consumo como el tipo de cambio, los recortes presupuestarios y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos?

—Son épocas complicadas, pero como muchas que se han vivido a lo largo de estos 102 años. En el país ha habido problemas más complicados que los de ahora, quizá por la apertura económica que ha permitido tener una solidez económica. A pesar de esta situación de la moneda, la situación política interna y externa, sentimos una enorme solidez en la empresa. Los productos que manejamos son muy variados, en algunos hay mayores problemas que otros, pero en general ningún problema grave que nos impida continuar con el crecimiento.

¿Cuáles son sus planes de expansión? ¿Tiene planes de seguir creciendo? ¿Compras o alianzas?

—En el tema de crecimiento tuvimos la adquisición de Nutrisa y la división de helados de Nestlé con todas sus marcas, además logramos una alianza con Cinépolis para lanzar palomitas de maíz. Eso ha sido muy importante porque nos abre otros caminos dentro del mercado nacional.

Fuera del país, nosotros veníamos con la política interna de crecer básicamente en Estados Unidos y Canadá, lo cual mantuvimos por varios años, pero creemos que sin llegar a una madurez en dichos mercados como quisiéramos, también decidimos abrir el mercado de Centroamérica y empezar a explorar algo de Sudamérica.

También traemos la visión de iniciar otras operaciones dentro de la comunidad Europea y de Inglaterra. La forma de crecer en esos mercados es complicada, porque se manejan marcas propias de las cadenas, pero nosotros tenemos algo muy interesante que no se puede replicar: productos mexicanos que están teniendo buena penetración y que son auténticos.

Siempre se ha analizado, pero hemos decidido mantenernos al margen de los mercados asiáticos, porque nos ha resultado dar pasos sólidos y no queremos distraer el foco sobre el crecimiento en la Unión Europea.

¿En qué fechas tiene planeada esta expansión hacia Sudamérica y Europa?

—Es difícil decir una fecha específica, en Centroamérica estamos y tenemos la organización dirigida hacia esos mercados. En la Unión Europea apenas estamos iniciando, es país por país, hay que buscar socios o distribuidores que nos permitan tener la distribución que se requiere. Estamos todavía en pañales en ese proceso de encontrar la forma más adecuada para hacerlo.

En el pasado hemos tenido ciertos fracasos por lo que sabemos de la complicación y sabemos que hay que hacerlo con mucha preparación y con un buen aliado.

¿Cuáles son los países más interesantes para Herdez?

—Hay varios proyectos, hay que reforzar España, hacer un esfuerzo importante en Gran Bretaña, Alemania, nos gustaría Italia, aunque son más conservadores de sus productos, ahí hay que trabajar para que crezca el gusto por los productos mexicanos.

También estamos haciendo algunos esfuerzos en Rusia.

¿Y en Sudamérica?

—Ahí todavía no hay mucho, pero traemos una idea de Colombia y Chile.

En su distribución de ventas, México representa más de 80%, helados y exportaciones son el resto, ¿Cómo estará esta distribución en los próximos años?

—Hay mucha oportunidad en otros mercados, en lo que se refiera al mix tiene que crecer, no sólo como exportación sino como ventas en el exterior. El crecimiento se puede dar este crecimiento con fabricación de nuestros productos en otros países, eso determinará cuánto es exportación y cuánto es venta fuera de México.

Pero definitivamente hay oportunidad que el mix de ventas crezca hacia otros países.

¿Cuál es su visión de este proceso de expansión: arranca o se fortalece la expansión internacional?

—Se fortalece porque hemos estado de alguna u otra forma, pero muy pequeño, en España nunca hemos dejado de estar pero la presencia es bastante chica. Ahí por un lado se ha estado dando en países como Alemania e Inglaterra, donde se ha dado la moda de los productos mexicanos, eso ha crecido y ha abierto nuevos mercados, aunque ha sido con productos Tex-Mex y nuestro interés es que sean Mex-Mex, es decir, auténticos.

En cuanto a nuevas alianzas con empresas, ¿buscarán nuevos aliados?

—Tenemos aliados como McCormick, que estamos cerca de cumplir 70 años de tener una asociación 50-50.

Con otros de nuestros socios como Barilla, no tenemos objetivo de cambiar sino de fortalecer.

Probablemente surjan nuevas como la de Cinépolis y estamos analizando algunas otras, el crecimiento no siempre va por asociaciones pero en las que sea conveniente sabemos hacer sociedades. Fuera de México puede ser un buen camino.

Según sus reportes tienen un crecimiento de más de 10% en los primeros seis meses de 2016, ¿cuál es su expectativa en ventas, márgenes y utilidades? ¿Por qué crecen en medio de esta crisis?

—Las expectativas son cerrar con doble dígito (más de 10%), la situación por la que el consumo ha estado bien para productos del mercado nacional se debe en parte a las remesas que se están enviando, llega más dinero en efectivo a las personas que consumen nuestros productos.

Además el empleo ha estado bien y eso es dinero en el bolsillo del consumidor.

En inversiones (capex) anunciaron mil millones de pesos para este año, ¿Cómo estará el próximo año y los siguientes cinco?

—Más o menos estará por las mismas cifras, hay proyectos que así lo requieren. De hecho, uno quisiera invertir más, hay proyectos muy interesantes como los helados, seguimos con crecimiento en la distribución, en la parte de atún adquirimos un buque nuevo pero hay interés de renovar la flota. Proyectos no van a sobrar.

Podemos hablar de este mismo rango en los próximos años.

¿Nutrisa llegará a un nuevo país este año?

—No, ahora es consolidar la empresa, renovar las tiendas, por lo que la inversión es dentro del país y la parte de frío queremos crecerla en otros estados del país.

Pero todo dentro del país.

¿Cuándo vería esta expansión de Nutrisa fuera de México?

—No hemos definido, pero podríamos surgir que la lleváramos experimentalmente hacia otro país y ver si funciona y crecerla. Pero ahora los planes a corto y mediano plazos está por el país.

¿Cuáles son los productos más rentables, más vendidos o estrellas para la empresa?

—La mayonesa siempre es un ícono en el grupo, aunque su crecimiento en ventas no es tan importante como otros productos, aunque sí lo tiene. Un producto estrella este año ha sido la salsa de guacamole, que ha tenido no sólo en México sino en Estados Unidos mucha aceptación.

¿Cuáles de los productos no han tenido éxito?

Siempre hay algunos que dentro de los años hay que ver si tienen crecimientos o renovarlos. Ahora no tengo alguno en mente, pero alguna vez quitamos de nuestro portafolio los jugos y néctares, nos quedamos sólo con el 8 Verduras Herdez y con el de Arándano de Ocean Spray.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses