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Bardahl de México inició una batalla legal contra Formula One Licensing, porque la firma internacional, que promueve el Gran Premio de carreras de autos, pretende explotar y demanda la nulidad y propiedad de las marcas Fórmula 1 y F1 a pesar de que la empresa de aceites lubricantes y aditivos obtuvo el registro de marca desde hace más de 37 años.

Esto se da a pesar de que en los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Bardahl es “titular” de los registros Fórmula 1 para aceites anticorrosivos, productos químicos industriales, incluyendo aditivos para combustibles de motores de vehículos e industriales.

A una semana de que se lleve a cabo el evento deportivo, el abogado de Bardahl, Oscar de la Torre, aseveró que la compañía extranjera, a pesar de no ser dueña de Fórmula 1 y F1, en la categoría de aceites para autos vendió la licencia a terceros como Quaker State para utilizar dicha marca.

Sin embargo, la empresa holandesa vendió licencias a firmas como Quaker State para usar ese nombre, añadió De la Torre. Por ello, Bardahl presentó una demanda para evitar la explotación de las marcas en la publicidad de empresas ajenas y competidoras.

Esperándose que entre el 25 y 26 de octubre próximo el IMPI dé a conocer su fallo, en el que considere que la marca la obtuvo la firma de aditivos que dirige Sergio Díaz desde el 31 de octubre de 1979, en tanto que la firma con sede en Holanda obtuvo el registro en 1985 para eventos deportivos.

Lo que se espera es que el IMPI prohíba a la firma holandesa utilizar la marca en aceites lubricantes y aditivos, y si no se acata la resolución puede haber sanciones, consideró.

El Instituto que protege las marcas en México aseveró que si bien en sus registros el titular de la marca es Bardahl, están en medio del procedimiento para definir el daño al publicitarse Quaker State con la licencia de Formula One, análisis que puede tomar ocho meses en resolverse.

A pesar de ello, dijo que hay medidas provisionales que pueden imponerse como impedir que se sigan infringiendo los derechos de los titulares de la marca, prohibir de inmediato la comercialización de los productos, asegurar bienes, retirar de circulación todo el material, objeto, empaque o cualquier otra cosa que afecte los derechos del dueño del registro.

Las acciones provisionales que impedirán siga la infracción “pueden ser solicitadas previo a iniciar el procedimiento de declaración administrativa de infracción, al inicio del procedimiento o bien durante el mismo y se ordenan siempre y cuando se cumpla con los requisitos señalados en la misma ley”, expuso el IMPI.

No obstante, el Instituto expuso que de encontrarse culpable a la empresa por vender una licencia de uso de marca en un segmento en el que no posee el registro pueden aplicarse sanciones que van desde multa hasta por 20 mil días de salario mínimo general vigente. Multa adicional por 500 días de salario mínimo por cada día que persista la infracción, clausura temporal por 90 días, clausura definitiva y arresto administrativo.

“No es el fin de Bardahl cobrar, el fin es que se respeten las marcas… Bardahl tiene las marcas en las clases de aceites lubricantes y aditivos para la marca automotriz y hay otra que ellos (Formula One Licensing) tiene para eventos deportivos. Pero ellos nos demandan el uso de la marca y el IMPI no les da la razón, lo que quiere decir que ellos conservan el derecho de eventos deportivos y nosotros de aceites y lubricantes”, dijo De la Torre.

En todo esto, aseguraron abogados de la firma especializada en propiedad intelectual IPWisely “hay un principio de territorialidad, que tu marca está protegida en el país en el que la registras, y los primeros registros se hicieron en los setentas por Bardahl”.

“Como todo está en regla se espera que el IMPI actúe acorde a las reglas de propiedad intelectual y no le dé preferencia a extranjeros”, aseveró.

Nulidad de marca. En el caso hay otro componente, recientemente la transnacional, demandó junto con Formula One World la “nulidad y propiedad de las marcas” que posee Bardahl de Fórmula 1 y F1.

Fue el director ejecutivo de Formula One, Bernard Charles Ecclestone, quien solicitó que se le permita ostentar en México la marca.

La holandesa alegó la notoriedad mundial del premio que lleva su nombre, pero el IMPI dará su fallo hasta febrero de 2017, expuso De la Torre y esa será el fin del caso. Pero pueden recurrir a un juicio de nulidad.

Para abogados, el registro no te da el derecho de monopolizar marcas donde no esté protegido, como lo quiere hacer Formula One Licensing.

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