sara.cantera@eluniversal.com.mx

Dow Chemical está apostando a la construcción sustentable de vivienda en el país. La empresa está involucrada en el proyecto piloto de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para construir 800 casas con un consumo mínimo de energía en los próximos dos años.

Dow trabajará junto con cinco desarrolladoras de vivienda en este proyecto para proveerles recubrimientos térmicos, pintura elástica que no se cuartea con los cambios de temperatura, impermeabilizantes que reflejan la luz, entre otros.

Aylin Tame, gerente de Construccion y Recubrimientos de la compañía, comentó que el proyecto consiste en que SHF pagará 80% del costo de las tecnologías que se utilicen en la construcción y que ayuden a reducir el consumo de energía.

Las primeras casas de este tipo se construirán en Oaxaca, Mérida, San Luis Potosí y Monterrey.

Dow cuenta con tecnologías para disminuir el consumo de energía en una vivienda como recubrimientos que permiten enfriar la temperatura del techo de la vivienda y por lo tanto, bajar hasta 5 grados la temperatura al interior. Lo que evita gastos en ventiladores o aires acondicionados.

“En países desarrollados nadie construye vivienda sin algún tipo de aislamiento. En México, solo en las zonas bioclimáticas donde por norma oficial se exige el revestimiento ahí 80% de las viviendas nuevas ya vienen con un aislamiento térmico”, explicó Tame.

La empresa también cuenta con productos que permiten sellar partes de la casa como ventanas y puertas para evitar que el aire frío o caliente se salga por alguna grieta o hueco.

El segmento de construcción y recubrimientos representa 18% de las ventas de Dow en México y la demanda anual de aislamientos térmicos crece entre 15 y 20%, ya que cada vez hay una mayor orientación y conocimiento de las tecnologías y materiales disponibles para reducir el consumo de energía.

El programa de casas pasivas de SHF contará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo y su meta es reducir hasta en un 80% las emisiones de dióxido de carbono de las casas. Con esta iniciativa, SHF espera que en los próximos cinco años se dupliquen el número de viviendas más sustentables.

Google News

Noticias según tus intereses