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El paquete económico 2017 propone un estímulo fiscal que permita deducir hasta 30% contra el ISR cualquier inversión en infraestructura pública para la recarga de autos eléctricos.

Este incentivo romperá el círculo que impide una mayor comercialización de autos eléctricos donde no se construyen estaciones de recarga porque no hay suficientes vehículos, y no se venden vehículos eléctricos porque son caros y no hay estaciones de recarga, dijo Eugenio Grandio, gerente de Carga en México de Tesla.

De acuerdo con el proyecto económico 2017 propuesto por el gobierno, el país carece de infraestructura de recarga para autos eléctricos, porque existen sólo 380 estaciones para este tipo de vehículos, de las cuales, sólo 171 son públicas, lo que representa una cobertura de 0.14 electrolineras por cada 100 mil habitantes.

En cambio, hay 9.1 gasolineras por cada 100 mil habitantes, por lo que la densidad de electrolineras por habitante es 64 veces menor que la de las gasolineras, indica el proyecto.

En lo que va del año Tesla ha instalado 50 puntos de recarga con un total de 150 cargadores para sus vehículos en el país, además de una estación de supercarga en Cuernavaca, Morelos. Estos puntos fueron inversión exclusiva de la empresa, sin ningún incentivo.

Las estaciones están en hoteles como el St Regis, Four Seasons, María Isabel Sheraton y Fiesta Americana, en la Ciudad de México, y en algunos centros comerciales, donde se ofrece gratis la recarga.

“Estos cargadores pueden ser una inversión interesante para comercios como un hotel donde le dan la cortesía al cliente o en gasolineras como recarga de oportunidad, incluso para operadores de carga o estacionamientos”, destacó Grandio.

“En Estados Unidos hay operadores donde tú tienes una aplicación, llegas, metes tu tarjeta y lo cargas. En México, las únicas estaciones de carga son las que las automotrices han donado y eso es insostenible a largo plazo porque al final no es nuestro negocio, tiene que llegar a ser negocio para alguien más”, explicó.

Tesla indicó que para los hoteles el costo de una hora de recarga es de 12 pesos, por la tarifa eléctrica a la que están suscritos.

Grandio agregó que hacen falta mayores incentivos para promover la compra de autos eléctricos como exentarlos del IVA y permitir su deducibilidad 100%.

Actualmente, los autos eléctricos no pagan Tenencia, ISAN y no se les aplica el programa Hoy No Circula.

“Si hay donde recargar, si hay buenos precios e incentivos fiscales, una empresa que tenga mil coches probablemente decida cambiar 30% de su flotilla a autos eléctricos porque no pagan IVA o porque los puede deducir mejor en sus libros”, indicó.

Sin embargo, el paquete económico no recomienda aplicar incentivos directos al precio de los autos eléctricos, pues considera que esta medida es regresiva dado que estos bienes son adquiridos por personas con mayores niveles de ingreso.

De enero a junio, se vendieron 143 autos eléctricos en el país contra 2 mil 687 híbridos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Ha faltado voluntad o coordinación, la oferta de las marcas está aquí, Tesla está aquí porque cree en el potencial de México, la demanda la hemos visto pero si hubiera más incentivos probablemente se animaran más”, apuntó Grandio.

Tesla vende el Model S vía internet y en su Centro Santa Fe, el auto tiene un rango de 500 kilómetros con una sola carga de batería. Tiene pedidos para el Modelo 3, el cual sale en dos años y cuesta 35 mil dólares.

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