Con una extensión de 58 kilómetros, el Tren Interurbano México-Toluca se construye con tecnología de punta, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al supervisar los avances del tren, que hará el recorrido en 39 minutos.


En un comunicado, indicó que esta obra de ingeniería, realizada por profesionales de muchas nacionalidades, sobre todo mexicanos, será de gran utilidad al comunicar en 39 minutos a la capital de la República Mexicana y la del Estado de México.


Frente a la puerta de lo que será el túnel, explicó que máquina alemana con diámetro de ocho metros 50 centímetros perforará la zona de montaña, cinco kilómetros abajo de donde pasará el tren y simultáneamente, un robot colocará las dovelas y el concreto para darle el acabado.


Los trabajos se realizarán a una velocidad de entre 12 y 20 metros diarios.


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorrido por las dos tuneladoras y la cuna de armado de éstas, acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en el Tramo II del túnel cercano a la Marquesa en la carretera a Toluca.

Ruiz Esparza expuso que una vez que el Tren Interurbano México-Toluca entre en operación, movilizará de 230 mil a 240 mil pasajeros diarios.

“Esto significa que habrá menos vehículos, menos contaminación y un modo muy digno de transportarse en seis minutos de Observatorio a Santa Fe; 12 minutos de allí a Lerma, al Boulevard Aeropuerto; 20 minutos más para llegar al destino final a 160 kilómetros por hora”, destacó.

Ruiz Esparza enfatizó que la tuneladora que irá perforando la montaña descenderá a casi 200 metros de profundidad por donde, en un futuro próximo,

pasará el Tren México-Toluca.

El nuevo sistema de transporte contará con seis estaciones, y permitirá que con su uso se dejen de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses