sara.cantera@eluniversal.com.mx

En México, las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y una por cada 10 hombres desempeñan cargos directivos, por lo que el nombramiento de una presidenta y directora general todavía es poco común. No obstante, existen casos destacables.

General Motors. Mary Barra es presidenta y directora general de General Motors (GM), y preside la Junta Directiva de la compañía.

Ha hecho toda su carrera en GM. Entró a la empresa en 1980 en la división de Pontiac cuando aún era estudiante de la Universidad de Kettering, con la compañía tiene un convenio de colaboración. En 1985, se graduó en Ingeniería Eléctrica.

Antes de ser nombrada CEO de la empresa, fue vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Producto, Compras y Cadena de Proveeduría; vicepresidenta senior de Desarrollo de Producto donde fue responsable del diseño, ingeniería y el programa de calidad de todos los vehículos de la firma.

Mary Barra también fue vicepresidenta de Recursos Humanos; de Ingeniería de Manufactura Global; gerente de la planta de ensamble Hamtramck, en Detroit; directora ejecutiva de Operaciones de Ingeniería Competitiva y otros puestos.

También cuenta con una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Stanford.

Actualmente, Barra es considerada como una de las mujeres más poderosas en el mundo empresarial.

Siemens. Louise Goeser. Presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica, empresa dedicada a la búsqueda de soluciones y tecnología para la eficiencia energética, productividad industrial, cuidado de la salud e infraestructura.

Gracias al impulso que le ha dado a la incorporación de más mujeres en la firma, en los últimos tres años se ha duplicado la participación de éstas.

Goeser también fue presidenta y directora general de Ford de México de 2005 a 2008, bajo su dirección, la armadora invirtió en el país más de 5 mil millones de dólares.

Antes fue vicepresidenta de Calidad en Ford de 1999 a 2005, donde estuvo encargada de garantizar la mayor calidad en diseño, manufactura, ventas y servicio de autos, camionetas y componentes en todo el mundo.

Ella implementó la metodología de mejora de procesos 6-Sigma dirigidos al consumidor, un elemento crucial en la mejora de los estándares de calidad de la compañía.

Antes de trabajar en Ford, Goeser fue vicepresidente de Calidad en Whirlpool. Tiene experiencia en el sector de energía, medio ambiente y fue directora independiente en Talen Energy Corporation, en MSC Industrial Direct y en HSBC México.

Es originaria de Pennsylvania, estudió Matemáticas en la Universidad Estatal de Pennsylvania y tiene maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Pittsburgh.

Softtek. Blanca Treviño es presidenta y directora general de Softtek, la mayor empresa de servicios de Tecnologías de Información en Latinoamérica.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Treviño convirtió a la empresa en proveedor de servicios de TI para Estados Unidos, dándole forma a Nearshore, marca registrada de Softtek, y termino usado para definir los servicios de outsourcing proporcionados desde países cercanos.

Softtek tiene 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia, y 12 centros de desarrollo global en Estados Unidos, México, China, Brasil, Argentina, España e India.

Treviño es miembro del Consejo de Administración de Walmart de México, Goldcorp, Grupo Lala, Consejo Mexicano de Negocios, CFE, US Mexico Foundation, AS/COA, La Comisión Trilateral, y del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad.

Blanca Treviño estudió Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

ManpowerGroup. Mónica Flores es presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, empresa dedicada al reclutamiento de personal.

Flores es responsable de la operación de 18 países, con más de 3 mil 500 trabajadores y más de 100 mil empleados tercerizados a su cargo.

En Latinoamérica, la empresa conecta a más de 600 mil personas para conseguir una entrevista de trabajo y ayuda a más de 400 mil clientes a mejorar el desempeño de su personal.

Flores ha participado en diferentes consejos empresariales, instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones como Coparmex, el CCE, entre otros.

Es presidenta de Fundación ManpowerGroup, donde ha firmado más de 160 convenios con instituciones educativas para empatar las habilidades del talento de sus egresados con las requeridas por las empresas.

Mónica fue distinguida por el Senado como “Mujer Destacada del Año 2011” y como una de las empresarias más poderosas de los negocios.

Ha sido conferencista en el World Economic Forum, en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo de la República Mexicana, entre otros.

Es actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana y un Master en Dirección de Empresas por el IPADE.

Google News

Noticias según tus intereses