Oxxo, cerca de llegar a 15 mil tiendas este año

La cadena requiere abrir sólo 539 unidades en lo que resta del año para alcanzar esa meta
05/08/2016
01:42
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Oxxo, la cadena de tiendas más grande de México, puede llegar a 15 mil establecimientos al cierre de 2016.

La empresa forma parte del corporativo regio Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que dirige Carlos Salazar Lomelín, y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las tiendas reportan sus datos financieros a través de la subsidiaria FEMSA Comercio División Comercial.

Al 30 de junio de 2016, Oxxo abrió mil 196 tiendas en los 12 meses previos y contabilizó 14 mil 461 unidades en los diferentes territorios donde opera. La cadena tiene presencia en Estados Unidos y Colombia, aunque más de 95% de sus locales en México.

En los últimos cinco años, la cadena de tiendas de FEMSA abrió en promedio mil 100 unidades cada año. De 2011 a 2015, la empresa pasó de 9 mil 561 establecimientos a 14 mil 61 unidades, de acuerdo con sus reportes anuales.

De seguir este ritmo de crecimiento, Oxxo sólo necesita abrir 539 unidades entre julio y diciembre de 2016 para alcanzar las 15 mil unidades. Las cifras apuntan hacia esa dirección, porque la compañía mostró una aceleración en su crecimiento en los últimos cuatro años, al pasar de mil 40 unidades abiertas en 2012, a mil 208 en 2015.

“Entre el 31 de diciembre de 2011 y 2015, el número total de tiendas Oxxo pasó de 4 mil 500 unidades, por la inauguración de 4 mil 638 tiendas y del cierre de 138”, dijo en su reporte.

 

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Competencia. Frente a sus competidores, Oxxo mantiene una brecha de más de 12 mil unidades.

De acuerdo con datos de la investigadora de mercados Euromonitor International, FEMSA tiene una participación de mercado (market share) de 70% en el segmento de cadenas de conveniencia dentro de barrios, mientras que en tiendas ubicadas junto a una gasolinera tiene penetración de 39.1%.

El segundo competidor más grande en México en tiendas de conveniencia es 7-Eleven, que tiene participación de 10% en unidades independientes y de 3.7% en establecimientos con gasolineras. Le sigue Círculo-K, con 4.3% y 2.9% en los dos segmentos.

Otros competidores son Tiendas Neto, Del Río, Super City, Super X24, Mambo, Super Fasti, Super Kompras y GES Express, según Euromonitor.

“Las tiendas Oxxo enfrentan competencia de tiendas como 7-Eleven, Super Extra, Super City, Círculo-K, así como otras numerosas cadenas, de otras tiendas regionales de formato pequeño, así como tiendas informales”, añade FEMSA en su reporte.

 

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